Heraldo-Diario de Soria

El túnel de Eduardo Saavedra cierra para volver en septiembre como rotonda

Los desvíos han comenzado este martes en torno a las 9.00 horas

Corte en la boca del paso inferior de Eduardo Saavedra.

Corte en la boca del paso inferior de Eduardo Saavedra.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El paso subterráneo de Eduardo Saavedra dice adiós tras haber acompañado a los sorianos durante casi todo el siglo XXI. El cierre se ha producido en torno a las 9.00 horas de este martes y se prevé que la zona se reabra al tráfico para el 4 de septiembre y reconvertido en rotonda, dentro de la renovación de las travesías de Soria.

Aunque inicialmente estaba previsto que el cierre se produjese este lunes, por cuestiones técnicas se prolongaron las labores y todavía fue transitable. Según señalaron fuentes municipales ya se había completado la señalización vertical pero aún permanecía tapada, a la espera de comenzar a aplicar los desvíos.

El planteamiento era pintar en la tarde del lunes la señalización horizontal con los ‘ceda el paso’. Una vez se completaron los trabajos y se comprobó que todo está correcto, se cerró el túnel en la mañana de este martes y se comenzó a dar paso por los itinerarios alternativos, en un principio durante dos meses.

Desvíos por el corte del túnel.

Desvíos por el corte del túnel.MONTESEGUROFOTO

No obstante el lunes la imagen era ya de cierre inminente y a primera hora de este martes ya se daban los últimos retoques a las marcas viales. En las aceras se encontraban tumbadas las vallas para proceder al corte, las señales estaban preparadas y la Policía Local estuvo muy presente durante buena parte del día en la zona. En la calle Marqués de Cerralbo, la que conecta el paso superior del túnel con la plaza Odón Alonso, ya se habían retirado la mayor parte de los coches aparcados de la zona señalizada y apenas quedaban tres o cuatro rezagados a media tarde. 

El paso inferior se puso en servicio prácticamente con el cambio de siglo tras plantearse como una solución para el tráfico en la zona, creciente ante el empuje de la zona de Los Royales. Se impulsó durante la legislatura de Javier Jiménez Vivar en el Ayuntamiento y, si todo sigue el curso previsto, no llegará al cuarto de siglo de utilización.

La conversión en rotonda lleva unos años sobre la mesa. En mayo de 2022 los senadores José Manuel Hernando y Gerardo Martínez ya preguntaron en la Cámara Alta por la cesión de terreno «para ejecutar las obras de apertura de la rotonda de San Andrés, en la avenida de Eduardo Saavedra, que habrá de sustituir al actual túnel». Desde el Ministerio de Transportes se les respondió que no tenían conocimiento de tal obra, pero sí de que se estaba redactando el proyecto para la humanización de la travesía.

Barrera para impedir el acceso al túnel.

Barrera para impedir el acceso al túnel.MONTESEGUROFOTO

A finales de ese mismo año salió a licitación todo el bloque, incluyendo ahora sí la rotonda que ‘anticipaban’ los senadores populares. En total se destinaban 15 millones de euros con un plazo de 22 meses. El Ayuntamiento de Soria solicitó a Transportes que ese punto concreto se ejecutase en fechas de menor tráfico y finalmente se ha optado por actuar este verano.

Así, una vez se ha producido el cierre definitivo se corta la calle Eduardo Saavedra entre las calles Segovia y Geólogo Palacios, dejando sólo acceso limitado a los vados y aparcamientos en las calles Marqués de Cerralbo y Camino los Royales.

El tráfico se desvía por el itinerario de las calles Segovia, Frentes, León y Geólogo Palacios. Para acceder al centro de la ciudad desde la carretera de Madrid se articula el desvío por la calle Venerable Sor María de Ágreda, convirtiendo este tramo en vía de sentido único. Si las previsiones se cumplen -es un punto sensible a las tormentas- el 4 de septiembre habrá ‘nueva normalidad’.

tracking