El PSOE pide que los pacientes del hospital tengan televisión gratis como en otros centros
Cuatro de los 17 centros de Castilla y León tienen el servicio gratuito mientras que en otros los precios van de 3,50 euros en León al más caro en Soria con un coste de 6,20 euros por día
La procuradora socialista Judith Villar ha presentado una Proposición No de Ley para equiparar servicios en todos los hospitales de Castilla y León y atender así de forma preferente a la situación de los pacientes de Soria que son quienes más deben pagar por el uso de la televisión en sus habitaciones cuando son ingresados. De esta forma, el texto presentado en las Cortes insta a la Junta a hacer gratuito el servicio de TV en todos los hospitales públicos gestionados por la Junta de Castilla y León de forma inmediata, para garantizar el acceso a los canales de televisión generalista de acceso abierto y público disponibles en España.
La representante soriana recuerda que de los 17 complejos hospitalarios públicos dependientes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, aproximadamente 4 de ellos (23,50%) tiene el servicio de TV gratuito. “El resto de complejos hospitalarios de nuestra Comunidad Autónoma, es decir, un total de 13 complejos hospitalarios aproximadamente, que suponen el 76,50%, tienen el servicio de TV privatizado, por lo que el paciente debe pagar para poder ver la televisión pública a través del servicio de TDT, que ofrece acceso a todos los canales de la TDT autonómicos y nacionales”, ha repasado Judith Villar.
Castilla y León
Castilla y León contará con una Estrategia de Paliativos en 2025 y trabaja en un proyecto para el ELA
Redacción
Además, ha indicado que a este discriminación entre gratuito y de pago se ve agravada también entre los propios que deben abonar un precio siendo Soria la provincia más desfavorecida. Un paciente debe pagar diariamente entre 3,50 euros en el caso más barato (León) y abonar hasta 6,20 euros por día en Soria. “Esto supone, que un paciente de Soria con una permanencia de un mes de ingreso se gasta en ver la televisión alrededor de 186 euros en un servicio que es gratuito para todos los españoles, ya que esta cuantía no cubre canales de pago como Netflix, HBO, Disney...”, ha manifestado.
Para la mayoría de los pacientes hospitalizados, este servicio supone un entretenimiento necesario para pasar los días de la mejor manera posible durante un ingreso hospitalario. Para el PSOE este gasto desmesurado en TV por parte de los pacientes no está justificado de ninguna de las maneras y además el precio de la televisión no está unificado en todos los hospitales de Castilla y León.