Justicia
Los abogados de oficio de Soria elevan un 50% las asistencias por ciberdelitos
Los letrados conmemoran el Día de la Justicia Gratuita reivindicando una reforma de este servicio público y pidiendo una mayor retribución, situada en dos euros por hora
En el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Soria volvió a evidenciar sus reivindicaciones, que pasan por una reforma del turno y de oficio y una mejora de sus retribuciones económicas, a dos euros la hora. Sus condiciones no son las mejores para desarrollar un servicio público que les lleva a utilizar sus propios medios para llegar hasta el investigado, máxime en una provincia tan extensa como la soriana.
Según indicó ayer la decana del Colegio, Carmen Fernández, los abogados se están enfrentando a un cambio en los tipos penales con un considerable incremento de los ciberdelitos. «Antes asistíamos a investigados por los típicos delitos de hurtos, robo con fuerza en las cosas... pero ahora estamos asistiendo a un incremento brutal de ciberdelitos y ciberestafas, todo lo relacionado con nuevas tecnologías y estafas piramidales. Un aumento de casi el 50%».
Cuando asisten a un investigado por ciberdelito es porque ha habido una instrucción mínima por los cuerpos de seguridad del Estado, aunque en general «son la base de la pirámide, y los asistidos también son víctimas», añadió.
En Soria se atendieron el pasado año 913 asuntos, de los que 551 correspondieron al ámbito penal, 192 al civil, otros 28 al contencioso y 30 a lo social, además de otros 112, según la información facilitada por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.
En Soria se mantienen las cifras en lo que se refiere a asuntos de violencia de género pero aumenta en el caso de agresiones sexuales, pues, como recordó Fernández, Soria es una de las provincias en las que más delitos de agresión ha habido en toda Castilla y León.
Por otro lado, aunque en otros Colegios Oficiales de Castilla y León se están produciendo bajas en el turno de oficio, en el caso de Soria el número se mantiene más o menos estable. Actualmente son 33 los abogados de oficio, algo «vocacional», como destacó la decana del Colegio soriano, que fue la encargada de leer el manifiesto en el Día de la Justicia Gratuita, en el que varios de los letrados colocaron una bandera conmemorativa en el balcón del palacio de los Condes de Gómara.
Los abogados de oficio reclamaron que se valore su trabajo de atención «a los más vulnerables», destacando la labor social, y a pesar de ello, sus emolumentos por este cometido llevan sin actualizarse más de 15 años. «Seguiremos en la lucha diaria con las reivindicaciones del turno de oficio y la Ley de Justicia Gratuita que necesitan de una profunda reforma para su correcto funcionamiento como servicio público hacia los ciudadanos», condensó la decana.