Soria registra 180 solicitudes de fotovoltaica para autoconsumo este año
De ellas 145 ya han sido autorizadas, lo que supone el 80% del total
El freno en el precio de la luz no lastra las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, que siguen en ascenso en la provincia, ya que se han convertido en una de las mejores alternativas para depender menos de las grandes eléctricas y tener un mayor control energético. Tampoco influye que ya no haya ayudas para la puesta en marcha de estas iniciativas renovables, cuyo plazo terminó el pasado 31 de diciembre. Así, hasta mayo el Servicio Territorial de Industria de Soria ha registrado 180 solicitudes y 145 ya han sido autorizadas, lo que supone el 80% del total, según explica la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien constata además la clara expansión de las instalaciones por todo el territorio provincial.
Y es que sólo 33 se han pedido para la capital; el resto, el 81%, son instalaciones distribuidas por la provincia, en clara relación con los inmuebles independientes, al aprovechar la superficie de sus tejados, donde se ubican la gran mayoría. De hecho, apenas una decena de comunidades de propietarios ha solicitado la autorización para los paneles fotovoltaicos. La necesidad de ponerse de acuerdo entre todos los propietarios y de asumir la inversión complica su tramitación.
Además, la legislación permite aprovechar los excedentes de energía producidos en otras viviendas en la capital, lo que ha provocado este incremento de instalaciones en los pueblos. Y aunque el plazo para las ayudas a instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y térmica renovable que ofrece la Junta a través del Ente Regional de la Energía (EREN) finalizó el pasado 31 de diciembre, en el momento en el que se vuelvan a convocar podrán tener acceso a las mismas, asegura De Gregorio. Recuerda que la Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno central más partida económica para hacer frente a todas las peticiones de las ayudas que se presentaron en plazo, y poder anunciar una nueva convocatoria. Fondos que proceden de Europa y que gestionan directamente las administraciones regionales.
En este sentido, sostiene que hasta el 1 de junio se han resuelto favorablemente 465 expedientes de un total de 1.141 ayudas que se han tramitado en la provincia y que han conseguido 4,77 millones de euros de subvención, “el 50% de todo el montante solicitado desde Soria”.
El ‘boom’ de la fotovoltaica para autoconsumo continúa en ascenso en la provincia de Soria y desde 2021 se han registrado 1.084 peticiones de instalaciones ante el Servicio Territorial de Industria, 117 en 2021; 332 en 2022; y 455 en 2023. Además, en los primeros cinco meses de 2024 se han contabilizado 180, el 40% de todas las contabilizadas el año pasado.
Lo cierto es que se trata de un sector que lleva experimentando un crecimiento exponencial
a raíz de las modificaciones producidas en la normativa a través del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, pero no solo en vivienda sino también en la industria y en el sector servicios, con una potencia que supera los 15 MW.
Y es que los consumidores sorianos se han dado cuenta de que instalar placas solares cada vez es más rentable. Además del ahorro en la factura de la luz gracias a la producción de energía gratuita, libre de impuestos e ilimitada, están fuera de las variaciones del precio de la luz. Sin olvidar que la fotovoltaica se trata de una de las energías más seguras, y de acuerdo con los objetivos medioambientalmente sostenibles, por la reducción de las emisiones de CO2 con la producción de energía verde.