Heraldo-Diario de Soria

San Pedro Manrique tendrá a final de mes su potabilizadora de agua

El alcalde reconoce que es una solución provisional en espera de la presa del río Mayor

Obras de la presa de San Pedro Manrique, paralizadas.

Obras de la presa de San Pedro Manrique, paralizadas.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los problemas de falta de agua se repiten en San Pedro Manrique cada verano siendo una de las localidades que más ha utilizado durante esta época el servicio de camiones cisterna de la Diputación. Sin embargo, tal y como ha explicado el alcalde sampedrano, Carlos Martínez Izquierdo, el objetivo es que este año «la situación pueda solucionarse con la instalación de una potabilizadora» en el río Linares que está previsto que se ponga en marcha «a finales de este mes de julio» según la información que le han trasladado desde el Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).

Con la instalación de este sistema hidráulico se garantizaría el agua de boca para los vecinos evitando los problemas de escasez que han ocurrido otros años. Todo ello, destaca Martínez Izquierdo, teniendo en cuenta que esto «es una solución provisional mientras se desbloquea la obra de la presa del río Mayor que es la infraestructura que realmente necesita la localidad» para dar carpetazo de una vez a sus históricos problemas de falta del líquido elemento.

Durante el pasado mes de mayo, el presidente de la Diputación, Benito Serrano avanzó en rueda de prensa el uso de este tipo de potabilizadoras móviles en pueblos de la provincia que históricamente cuentan con problemas de agua poniendo como ejemplo San Pedro Manrique o Serón de Nágima. Explicó que son sistemas con servicio para poblaciones de hasta 1.000 personas planteándolo como solución a los problemas derivados del agua por la contaminación y la falta en algunos pueblos de la provincia. «Con un coste máximo de 40.000 euros», se trataría de contratos menores, según subrayó Serrano.

Tras las fiestas de San Juan de final de junio, en las que San Pedro experimenta un incremento notable de la población, el mes de julio es más o menos ‘tranquilo’ para volver a crecer de nuevo en agosto. En este período ya suele haber problemas que se prolongan durante los meses de otoño: septiembre y octubre.

Respecto a los avances en el proyecto de la presa, el alcalde de San Pedro destaca que «ha salido el informe del Consejo de Estado aprobando la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria». Tras ello, «habría que llegar a un acuerdo con la empresa para liquidar la actuación realizada y adjudicar la obra de nuevo». Martínez Izquierdo tiene claro que tras todos los problemas vividos «optaría por adjudicar la actuación a la empresa pública Tragsa» pero es una decisión que no está en sus manos ya que es el Ejecutivo central el que tiene que marcar el camino a seguir.

Mientras tanto, con la instalación de la potabilizadora, el objetivo del regidor es intentar no sacar el bando que ha sido necesario otros años limitando el uso del agua entre los vecinos para garantizar este bien tan preciado que, sin embargo, sí fue necesario colgar durante las fiestas de junio «ya que tuvimos varias averías». Sin embargo, en este momento, asegura el edil, «estamos suministrando agua con nuestros propios recursos» mostrándose esperanzado por la próxima instalación de la potabilizadora y esperando buenas noticias desde Madrid de cara a la solución definitiva en la obra de la presa.

tracking