Heraldo-Diario de Soria

Más de 900 currículums para atender las 80 ofertas de la bolsa de empleo de la Cámara de Soria

Sin embargo, la iniciativa que puso en marcha en 2022 la entidad cameral específicamente para cubrir las necesidades de verano está cada vez más desinflada, con cinco ofertas y 70 personas interesadas

La bolsa de empleo es uno de los servicio mas demandados por los socios de la Cámara.

La bolsa de empleo es uno de los servicio mas demandados por los socios de la Cámara.Mario Tejedor Hernandez

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de Soria ha atendido en lo que va de año 80 ofertas de trabajo para las que se han recibido más de 900 currículums, uno de los servicios más demandados y utilizados por los socios de la entidad cameral. De hecho, en breve presentará una nueva bolsa más eficaz y completa tanto para conectar oferta y demanda.

Llama la atención que la mitad de las solicitudes han sido para el sector secundario, es decir, para industrias, empresas dedicadas a la construcción o a la energía, entre otras. Sólo dos ofertas proceden del sector primario, para trabajos en la agricultura y la ganadería, y el resto, 38, para el sector terciario, en empresas de transporte, comercio, turismo, educación… En cuanto al nivel de formación requerido, más del 60% de las ofertas de la bolsa de empleo exigen grado de FP, universitario o superior, mientras que para el resto, Bachillerato o inferior.

Es más, dado el éxito de este servicio la Cámara pondrá en marcha una nueva bolsa de empleo, más eficaz y completa, tanto para las empresas que buscan trabajadores, como para las personas que buscan empleo. Así lo adelantó su presidente, Alberto Santamaría, durante la presentación del programa de actividades con motivo del 125 aniversario de la entidad cameral, «un nuevo revulsivo para que se encuentren oferta y demanda». De hecho, constatan, desde la Cámara que todos los días llegan a las oficinas personas que se quieren inscribir en la bolsa, pero se trata de un trámite que sólo se realiza a través de la página web, ‘https://www.camarasoria.com’.

La bolsa de empleo se puso en marcha en 2017 para intentar dar solución a los graves problemas de falta de personal que padecen las empresas de Soria, incrementada en los últimos tiempos. De esta forma, se articulaba una iniciativa ágil y rápida para conectar oferta y demanda de empleo. Un servicio que el año de su creación registró 46 ofertas, y en el primer semestre de este año ya aglutina 80, una cifra que la entidad cameral espera al menos duplicar al cierre de 2024. Y es que precisamente en todo 2023 gestionó 1.200 currículums para 159 puestos de trabajo.

En cuanto a los puestos que más se demandan: camareros, comerciales, cocineros, operarios, repartidores, chóferes y también puestos técnicos relacionados con la gestión y la contabilidad, la calidad o la ingeniería.

El sistema es sencillo. La empresa socia hace llegar la oferta a la Cámara, que la publica en la web y en las redes sociales y los interesados envían su currículum. Luego la entidad realiza una preselección de candidatos, pero es la empresa la que decide.

Sin embargo, la bolsa de empleo especial de verano que puso en marcha la Cámara de Comercio de Soria hace ya tres años con ofertas de trabajo de empresas sorianas que buscan personal para el periodo estival y de forma urgente ha registrado hasta el momento 70 currículums. Sin embargo, la demanda de la patronal ha descendido este año, dado que a la entidad cameral apenas han llegado cinco ofertas: dos para el sector industrial, una de hostelería, otra de comercio y la quinta, de ocio y tiempo libre.

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, lo relaciona con el “paro técnico del 5,2%” que hay en Soria, según los últimos datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A su juicio, “refleja el dinamismo del mercado laboral y del tejido empresarial soriano con las contrataciones ligadas a la llegada del verano y el turismo, pero también alerta sobre la falta importante de trabajadores de la que siempre hemos adolecido y que crece cada día”.

Lo cierto es que en Soria son varios los sectores en los que se produce un aumento de ofertas de trabajo en temporada de verano. Negocios como bares, restaurantes, industrias, o comercios ofrecen en esta época empleos temporales que les permiten seguir manteniendo su nivel productivo. La Cámara, consciente de la dificultad para cubrir estos trabajos de verano, creó este servicio en 2022 con el objetivo de apoyar la tarea de búsqueda de trabajadores facilitando a las empresas el contacto con jóvenes estudiantes o con personas con otros perfiles que estén buscando empleo.

Los destinatarios de estas ofertas son preferiblemente estudiantes, un colectivo que con frecuencia busca trabajo en la época estival y que con esta iniciativa puede tener la oportunidad de iniciarse en el mundo laboral, sin perjuicio de que también puedan optar otras personas que busquen empleo. De hecho, se moviliza también a través de centros de Formación Profesional e institutos para que comuniquen la iniciativa a sus alumnos.

De forma paralela el organismo cameral ofrece cursos a distintos colectivos para que mejoren su empleabilidad. Precisamente la semana pasada arrancó el de Monitor de Tiempo Libre y en breve comenzará un curso en Ólvega sobre montaje y mantenimiento de placas fotovoltaicas, dirigido a jóvenes principalmente.

Cabe recordar que el primer año de la bolsa de empleo de verano tuvo un éxito absoluto, ya que reunió 15 ofertas de 11 empresas, en su mayoría de hostelería y turismo, y se recibieron 124 currículums. Y en la temporada siguiente fueron siete las específicas para el periodo estival.

Desde la Cámara son conscientes de que este verano tampoco ha tenido la repercusión de las ediciones anteriores específicas para el periodo estival, pero aseguran que la bolsa de empleo es uno de los servicios de la entidad cameral más demandados y utilizados, con las 80 ofertas gestionadas desde enero hasta junio para las que se han recibido más de 900 currículums.

tracking