Heraldo-Diario de Soria

Economía

Banca Móvil: 1.500 usuarios y 1.825 transacciones en el medio rural soriano desde febrero

El servicio, impulsado por Caja Rural y la Diputación, comenzó a funcionar en febrero dando cobertura a 51 pueblos de la provincia para combatir la exclusión financiera

Presentación del servicio de Banca Móvil en Adradas el pasado mes de febrero.

Presentación del servicio de Banca Móvil en Adradas el pasado mes de febrero.HDS

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Soria

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Cuando se cumplen cinco meses desde la puesta en servicio de la red de Banca Móvil en 51 pueblos del medio rural soriano, impulsada por la colaboración de Caja Rural y la Diputación de Soria, los primeros datos demuestran el buen camino iniciado. Así, según la información facilitada por Ismael Ruiz, director del Área de Negocio de Caja Rural, desde febrero hasta ahora se han realizado «más de 365 operaciones mensuales en la unidad móvil atendiendo a más de 300 personas mensualmente en época invernal». Una cifra, apunta Ruiz, que «ahora en verano estimamos que se multiplicará».

Así pues, desde el inicio de este nuevo servicio, que fue presentado en Adradas el 16 de febrero de este año, se han atendido a 1.500 usuarios realizando una media aproximada de 1.825 transacciones en estos cinco meses.

El objetivo perseguido con la puesta en marcha de este servicio es combatir la exclusión financiera en los pueblos acercando la banca y los servicios financieros a más de 4.100 usuarios del medio rural a través de 17 rutas. El dato asciende hasta los 95 pueblos combinando oficinas físicas, cajeros automáticos, puntos de atención presencial y las innovadoras oficinas móviles.

Ismael Ruiz explica que «el compromiso tanto de Diputación de Soria como de Caja Rural de Soria con esta colaboración radica en convertirse en agentes del desarrollo financiero en estas poblaciones con riesgo de despoblación». De esta forma, continúa, «ambas partes ponemos en el centro a las personas y a los territorios de la provincia ya que es vital para la Diputación y para la Caja prestar el mejor servicio, al igual que en las oficinas físicas (especialización, calidad, confianza, tecnología...) pero sin excluir a nadie».

Ruiz quiso dejar claro que «a pesar del alto coste del servicio es prioritario atender a las personas, basado en el modelo de negocio de Caja Rural».

El responsable del Área de Negocio de la entidad soriana subraya que «hay unas rutas marcadas con unos horarios determinados y unos pueblos a visitar cada día, en base a un estudio previo realizado, para que los clientes conozcan cuándo va a acudir la Banca Móvil a su localidad» añadiendo que «la unidad acude con un guardia de seguridad armado, una figura que ofrece mucha seguridad y confianza a los usuarios». Usuarios que, sobre todo en invierno, son personas mayores que gracias a este servicio pueden realizar sus transacciones sin tener que desplazarse o depender de nadie. A modo de ejemplo, Ruiz destaca que las rutas incluyen muchas localidades pequeñas -demográficamente- como Cascajosa con 14 habitantes censados o Casarejos con 29 vecinos, pero el beneficio social conseguido supera el esfuerzo económico realizado.

Esta alianza ha logrado extender la cobertura de Caja Rural de Soria a 51 pueblos a través de 17 rutas. Algunas de estas localidades se benefician de visitas cada dos semanas para garantizar una atención adecuada. Este servicio, destacan desde la entidad financiera, es crucial para la población mayoritariamente mayor de estas zonas, quienes requieren de servicios financieros accesibles y adaptados a sus necesidades, dada su menor familiaridad con las tecnologías digitales.

El proyecto

El proyecto de Banca Móvil, dirigido hacia la inclusión financiera dentro del medio rural, se adjudicó a Caja Rural de Soria tras un proceso de licitación promovido por la Diputación, con un presupuesto de 300.000 euros distribuidos en cuatro años (a razón de 75.000 euros anuales). La financiación para el desarrollo de este proyecto llegó de la mano del Plan Soria.

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