La diócesis arenga al veraneante a colaborar en el mantenimiento de la iglesia de su pueblo
Con el lema ’Vuelve a tu pueblo. Ayuda a tu iglesia’, la Diócesis de Osma-Soria lanza un llamamiento a sorianos que regresan y allegados para que donen dinero para obras
La Iglesia quiere que los veraneantes se rasquen el bolsillo y colaboren con necesidades de los pueblos. La Diócesis de Osma-Soria ha lanzado una campaña para animar a los veraneantes a colaborar económicamente en el mantenimiento de iglesias y ermitas, que no son pocas en el medio rural soriana. La iniciativa pone el foco en los sorianos y allegados que regresan a los pueblos de la provincia en periodo estival y no tanto en el turista.
El lema de la campaña resume a la perfección el objetivo y lleva implícito el destinatario: ‘Vuelve a tu pueblo. Ayuda a tu Iglesia», dice la iniciativa, que acaba de hacer pública la diócesis a través de sus canales de difusión. «Los templos tienen vida más allá del verano y por pequeña que sea la ayuda, siempre es bienvenida», dice la diócesis.
Osma Soria explica que pone en marcha esta campaña «para animar a la corresponsabilidad de los fieles» toda vez que en periodo vacacional y los meses de verano «son muchos los que vuelven a sus pueblos de origen para descansar, para estar al lado de sus familiares o para disfrutar de las fiestas patronales».
El Obispado considera que éste es un momento adecuado para concienciar de las necesidades que tienen iglesias y ermitas de Soria, un vasto patrimonio «de todos» que requiere cuidado y mantenimiento durante todo el año, tal y como han puesto de relevancia autoridades eclesiales en más de una ocasión.
Se trata de «una buena ocasión para despertar la conciencia de que los templos tienen vida más allá del verano y que por pequeña que sea la ayuda, siempre es bienvenida», se apunta desde la diócesis.
El delegado de Patrimonio de Osma Soria, José Sala, pone de relevancia la importancia de que todos nos impliquemos con el patrimonio rural en el que siempre se encuentra un lugar donde intervenir porque las necesidades son muchas.
La diócesis informa de las deducciones fiscales en el caso de las personas físicas, con la ampliación del micromecenazgo de 150 a 250 euros; y el aumento de la deducción del 80% para los primeros 250 euros donados. Además, a través de su página web, comunica cómo quedan las deducciones a partir de los 250 euros y cómo son los porcentajes en el caso de que se trate de personas jurídicas.
En estos momentos la Diócesis de Osma Soria tiene en marcha proyectos para el arreglo de iglesias o ermitas en seis localidades de la provincia, merced al convenio que firma anualmente con la Diputación, en el cual también forman parte las parroquias con aportación. La inyección económica en estas obras roza los 477.000 euros y tienen lugar en Cenegro, Quintanilla de Nuño Pedro, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Serón de Nágima y Vilviestre de los Nabos.