Sociedad
Pedro Rodríguez, nuevo presidente de la hermandad de donantes de sangre de Soria
La asociación despide a su dirigente en los últimos 23 años, José Luis Molina, que pasa el testigo «a unas manos nuevas que aporten nuevas ideas y nuevos proyectos»
Cambio en la presidencia de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria. José Luis Molina dice adiós tras 23 años en el cargo como presidente y cuatro más como presidente. Molina cede el testigo a Pedro Rodríguez que prometió este martes «trabajar con el mismo entusiasmo y siempre siguiendo sus consejos».
Ambos estuvieron acompañados en la rueda de prensa por José Luis Vicente, gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, que quiso reconocer «la larga trayectoria de José Luis Molina al frente de la Hermandad que quiero hacer extensiva a los cientos de sorianos que mantienen con sus donaciones un acto continuo de generosidad». Vicente destacó que, en las últimas dos décadas, las donaciones en la provincia se han «duplicado» subrayando que «ahora estamos rondando las 5.000 anuales».
Por su parte, un emocionado José Luis Molina aseguró que «ha sido un privilegio y un honor trabajar durante estos últimos 27 años para la Hermandad». Sin embargo, añadió, «considero que tengo que pasar el testigo a otras nuevas manos que aporten nuevas ideas y nuevos proyectos». No quiso perder la oportunidad en su despedida de pedir a los sorianos «concienciación agradeciendo a todos los que han donado poniendo en valor este importante acto altruista».
El pasado 11 de julio la junta rectora de la Hermandad de Donantes de Sangre eligió como nuevo presidente a Pedro Rodríguez. La nueva cara visible de la asociación, tal y como explicó, es «diplomado en ingeniería y trabajo en el mantenimiento de las instalaciones de una fábrica de Soria». Respecto a su labor al frente de la Hermandad, aseguró que «quiero trabajar con el mismo entusiasmo y con la misma pasión y compromiso con la que lo ha hecho mi antecesor siempre contando con su ayuda y sus consejos». Rodríguez explicó que lleva «más de diez años siendo donante de sangre por ayudar. Empecé por un problema de salud de mi madre que tuvo una enfermedad de la sangre».
Tanto el presidente entrante como el saliente quisieron poner el acento en la campaña de verano y en la necesidad de grupos como el A+ y el A- «que están en números rojos» y el 0+ «que está en amarillo». Molina destacó que «de enero a junio de este año llevamos 300 donaciones menos que el año pasado cuando en todo el año alcanzamos las 4.793 donaciones por lo que el descenso preocupa». Rodríguez puntualizó que «la sangre no se puede comprar ni crear, únicamente se puede donar».
Desde la Hermandad indicaron que las mujeres pueden donar sangre tres veces al año y los hombres cuatro. Entre cada donación hay que esperar dos meses y un día. En el caso del plasma, se puede donar cada 20 días. Ambas cosas no pueden donarse a la vez. Y es importante acudir a donar dos horas después de haber comido. Hasta que acaben las obras del hospital, cualquier persona interesada en donar debe acudir al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (Parque de Santa Clara s/n). Para cualquier pregunta, se puede llamar a los teléfonos 609 600 791 y 619 682 033.