La Ruta del Torrezno de Soria involucra a cuatro bodegas y 47 establecimientos
Asohtur lanza el itinerario en torno a 15 localidades, con el reclamo de la Marca de Garantía y con el objetivo de romper la estacionalidad de las jornadas del producto
Bodegas, establecimientos de hostelería y un buen número de localidades en alianza en torno a un producto soriano de éxito. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) lanza una nueva forma de involucrarse en el viaje y conocer la provincia de la mano del Torrezno de Soria Marca de Garantía y propone la Ruta del Torrezno de Soria. En ella participan 47 establecimientos de 15 localidades y cuatro bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Asohtur presentó ayer la Ruta, un itinerario único en España en el que turistas y sorianos podrán degustar en cualquier momento del año el genuino Torrezno de Soria certificado por la Marca de Garantía y elaborado a la manera tradicional, de la que son especialistas los restauradores sorianos.
La Agrupación cambia de formato y sustituye esta Ruta por las jornadas, rompiendo así la estacionalidad en la promoción del producto estrella de Soria. Esta novedad responde también a la demanda de los hosteleros, que consideraban necesario crearla y mantenerla de manera permanente porque el torrezno se consume todo el año.
Con Soria capital como eje central de la Ruta, la propuesta de Asohtur recorre de norte a sur la provincia, haciendo del torrezno un aliciente para quienes quieran conocer las otras rutas patrimoniales, culturales, literarias o naturales que forman parte de la oferta turística de la provincia.
Almazán y Berlanga de Duero al Sur de la capital; Aldehuela de Calatañazor, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Valdemaluque en el Oeste; Cueva de Ágreda, Matalebreras y Ólvega en el Este; Navaleno, Vinuesa, San Leonardo en el Noroeste; y Los Villares y San Pedro Manrique en el Norte son las localidades donde se ubican los establecimientos participantes en esta iniciativa.
Entre los negocios que conforman la Ruta se encuentran los campeones de todas las ediciones del Concurso El Mejor Torrezno del Mundo y los finalistas de la última edición 2024.
Asohtur tampoco ha olvidado incluir en ella a las Bodegas de Soria con Denominación de Origen Ribera del Duero. Son cuatro las que participan en la Ruta del Torrezno, aportando otros tantos caldos con los que acompañar el bocado.
Bodegas y Viñedos Aceña ofrece Terraesteban Crianza 2018; Castillejo de Robledo participa con Silentium Crianza; Bodegas Rudeles lo hace con su vino Rudeles 23; y Viñedos y Bodegas Gormaz aporta 12 Linajes Roble.
El acto de presentación de la Ruta estuvo conducido por el vocal de bares de Asohtur, José Antonio Cedazo, acompañado por los representantes de las instituciones y entidades que colaboran con la Agrupación en la organización del itinerario.Junto a Cedazo, comparecieron Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria; Juanjo Delgado, director de la Marca de Garantía Torrezno de Soria; Eder García, concejal del área de Acción Social y de Juventud del Ayuntamiento de Soria; Elia Jiménez, presidenta de la Comisión de Turismo de la Diputación Provincial de Soria; y Juan Antonio Tierno, director del Área de Instituciones de Caja Rural de Soria. Colabora con Asohtur la Junta de Castilla y León.
Toda la información de la Ruta del Torrezno, con fotos, nombres de las propuestas y la geolocalización de los establecimientos, se recoge en el portal www.detapasporsoria.com, donde se ofrecen, además, las características de los vinos participantes que acompañan a los torreznos e información del producto típico.
En el acto de ayer se presentó también el concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ en la categoría ‘Innovación’, una iniciativa paralela que completa a la Ruta y que muestra la versatilidad del producto y su capacidad de maridar con otros alimentos.
Once establecimientos concursarán por la ‘Innovación’ y serán valorados por un jurado, dispuesto por la Marca de Garantía. El ganador será elegido de acuerdo a criterios como el proceso culinario utilizado en la receta, su originalidad, la armonía del bocado, su sabor, equilibrio y complejidad, así como el emplatado de la tapa, en la que ha de ser reconocible en todo momento la materia prima objeto de concurso.
La competición, de carácter profesional, se desarrollará de forma presencial ante jurado en el CIFP La Merced el lunes 22 de julio y el ganador será propuesto por Asohtur para participar en el I Concurso Oficial de Tapas y Pinchos de Castilla y León.
Tras el concurso, los once establecimientos participantes (seis de la provincia y cinco de la capital) ofrecerán a los clientes sus creaciones propuestas a concurso durante dos semanas.