Empresa
Ondara desafecta personal del ERTE para labores de mantenimiento en Garray
En total son ocho las personas que trabajan, algunas de manera puntual, en la planta de producción de cannabis. El comité ve que la plantilla va abocada a un nuevo expediente
La planta de producción de cannabis de Ondara Directorships, en Garray, cuenta actualmente con ocho trabajadores en activo, aunque algunos de manera puntual, después de que, desde la semana pasada, la empresa desafectara a dos miembros de la plantilla que se encontraban bajo un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, que se suman a otros tres que salen puntualmente de él para cuidado de las plantas madre de cannabis.
Los dos trabajadores que están en activo desde el pasado día 8 de julio se dedican a tareas de mantenimiento de las instalaciones, como el invernadero, lo que desde el comité se entiende como un cumplimiento por parte de la empresa, por cuanto siempre ha defendido que no abandonará la planta, pendiente de la resolución de la Agencia Estatal del Medicamento que le autorice a retomar la actividad tras conseguir un potencial cliente.
Además, la compañía llama puntualmente a tres trabajadores para el mantenimiento de las plantas madres de cannabis, de modo que entran y salen del ERTE pero conservan el cultivo.
Otros tres trabajadores, que no han estado nunca en el expediente de regulación de empleo, permanecen también en activo, se trata del director de proyecto, otro personal de proyecto y un jefe de mantenimiento.
«Eso significa que las instalaciones no están solas y que la empresa quiere seguir manteniéndolas», afirmó la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO en Soria, Amor Pérez, después de conocer la información facilitada por la compañía en la reunión de seguimiento del ERTE celebrada el pasado día 15.
La siguiente tendrá lugar ya el 21 de agosto, apenas diez días antes de que finalice el plazo de la prórroga del ERTE, la cuarta para el grueso de la plantilla y si hubiera que renovarla sería la primera para los técnicos, en expediente de regulación temporal desde el pasado mes de mayo. «Viendo la situación, parece que estamos abocados a una nueva prórroga», lamentó la representante de CCOO. Hay que recordar que el cerca de medio centenar de plantilla de Ondara lleva bajo el paraguas del ERTE desde hace dos años. El primero fue por tes meses, prorrogado otros tres después nueve y el último, que finaliza el 31 de agosto, ha sido de seis meses.
«Siempre que negocias tienes que poner una fecha, pero ahora, con perspectiva, nos planteamos si no hubiera sido mejor haberlo hecho por un año, para evitar esto a los trabajadores», afirmó Pérez.
La responsable de CCOO indicó que en la última reunión del día 15 solicitaron a la empresa que el 21 de agosto les informe de la situación sobre la autorización del permiso y de cuáles son los planes de producción para conocer de primera mano a qué han de atenerse los trabajadores.
Ondara Directorships solicitó en junio de 2022, cuando recogió la primera cosecha de cannabis, hace por tanto dos años, el permiso a la Agencia Estatal del Medicamento para continuar con la actividad, y le fue exigido un cliente para la adquisición de la recolección. Desde Ondara informaron al comité de que dicho cliente ya existía pero pendiente de documentación. Están a la espera de la respuesta de la Agencia.