La Junta aprueba 1,2 millones para financiar el plan ‘A gusto en casa’ en Soria
La Fundación San Cebrián se hará cargo del programa que presta cuidados de larga duración en su domicilio a mayores en situación de dependencia o enfermos crónicos
Los cuidados en el domicilio son una pieza esencial del modelo de ‘Atención en Red’ impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Dos de los programas más importantes son ‘INTecum’ y ‘A gusto en casa’, cuyos servicios son prestados de manera directa por diversas entidades. Para garantizar que estos cuidados continúen llegando a los colectivos que los precisan, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 1.057.000 euros destinados a la entidad encargada de implementar estos programas.
La cantidad se reparte en dos anualidades: 477.000 euros en 2024 y 580.000 euros para 2025. El beneficiario es la Fundación San Cebrián, que ya viene implementando tanto ‘INTecum’ como el programa ‘A gusto en casa’ en la provincia de Palencia.
Ahora se hará cargo también de desarrollar este último en Soria, puesto que ha expirado el periodo de prestación de servicios de la anterior entidad, Feafes Soria Virgen del Camino (Asovica). De este modo, con esta subvención se financian gastos derivados del programa ‘INTecum’ y de ‘A gusto en casa’ en Soria.
‘INTecum’ es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigida a las personas que sufren una enfermedad en fase avanzada o terminal, con el objetivo de que puedan permanecer en sus hogares o en otros alternativos a su elección mientras reciben cuidados y asistencia profesional adaptada a su situación.
‘A gusto en casa’ es un programa a través del cual se prestan cuidados de larga duración a las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia o con enfermedad crónica en su domicilio, a través del modelo de atención centrada en la persona, que ofrece una asistencia personalizada y permite que los usuarios continúen viviendo en su entorno.