Dominio de Atauta La Roza, único vino de la DO Ribera de Duero con 100 puntos en la Guía Peñín
Nuevo premio para un vino de Soria. Dominio de Atauta La Roza, elaborado por Bodegas Dominio de Atauta, de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, ha sido reconocido por la Guía Peñín en su edición 2025 con 100 puntos. Es la máxima puntuación que otorga esta prestigiosa publicación, referencia en vinos españoles.
Se trata del único vino de la DO Ribera del Duero que obtiene la máxima puntuación de esta publicación que este año solo ha otorgado 100 puntos a 4 tintos, 3 blancos y un espumoso.
Según la Guía Peñín, estos 8 vinos “han sobresalido y representan la más alta expresión del vino español”. El comentario sobre La Roza no ofrece duda sobre la valoración: destaca que se trata de “la mejor expresión del terruño desde la Ribera del Duero soriana”.
Este reconocimiento se suma al que recientemente ha recibido este mismo vino en Wine Advocate (Robert Parker), la publicación referencia en el panorama vinícola internacional, donde ha obtenido 98 puntos.
El premio ha llenado de satisfacción a esta bodega de Atauta pequeña localidad del municipio de San Esteban de Gormaz, situada desde hace tiempo en el mapa de la viticultura y la enología nacional. “Estamos muy felices de ver todo el trabajo que hemos hecho durante años para recuperar un viñedo tan excepcional como La Roza”, asegura Jaime Suárez, enólogo de la bodega que lidera el proyecto junto a Ismael Sanz, responsable de viticultura y máximo impulsor de la recuperación de viñedos históricos como La Roza en el Valle de Atauta, en la vertiente soriana de Ribera del Duero.
Dominio de Atauta La Roza es uno de los cinco vinos de parcela que elabora Bodegas Dominio de Atauta, cuyo propósito desde que se instaló en este enclave en el año 2000 es expresar la singularidad de Valle de Atauta, una "auténtica joya para la viticultura y la enología", significan desde la empresa. "Con solo 4 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho es capaz de ofrecer vinos con una calidad excepcional y una identidad muy marcada", añaden.
Plan de recuperación
La Roza es un viñedo que cuenta con 190 años. Se trata de un pequeño paraje que se encontraba abandonado cuando en 2010 Ismael Sanz se incorpora como responsable de viticultura, un año después de la entrada de la bodega en Terraselecta, compañía vinícola que, en ese momento, iniciaba su andadura en busca de viñedos singulares que mostraran la personalidad de diferentes territorios vinícolas españoles.
Se puso entonces en marcha un proyecto de recuperación de viñedos históricos que estaban a punto de desaparecer. Uno de esos viñedos era La Roza. "Hace 15 años La Roza era un viñedo abandonado y por eso, recibir hoy esos 100 puntos, nos hace muy muy felices. Son años de mucho esfuerzo, de una apuesta muy fuerte por estas viñas viejas que ahora tiene su recompensa”, asegura Ismael Sanz, en un comunicado.
El trabajo desde aquellos momentos iniciales ha sido duro y constante. “Hemos hecho un trabajo muy minucioso. Hemos ido cepa a cepa trabajando individualmente. En algunos casos eran cepas prácticamente moribundas de cuyas raíces, con mucha paciencia, hemos ido consiguiendo que la planta saliera de nuevo adelante, se formara y volviera a dar fruto”, explica Sanz. El responsable de viticultura de la bodega comenta que se trata de un proceso lento, que exige mucha dedicación, "pero también muy emocionante”. En este sentido recuerda que en el inicio la situación era difícil y cita entre los pasos datos el vallado de la parcela para reducir los daños de animales, la incorporación de materia orgánica al suelo, la reducción de la presión de los árboles colindantes hasta conseguir sacar el viñedo adelante.
“La primera añada que pudimos sacar tras el plan de recuperación fue la 2013 y con ella se abría la esperanza de trasladar a la botella lo que es un viñedo excepcional”, asevera Jaime, Suárez.
El 'Terroir'
La Roza se encuentra en un claro de un bosque de encina y monte bajo, sobre una terraza a 965 metros en lo que es el comienzo del Valle de Atauta por su vertiente este. Este terroir (terruño en castellano) se compone de 2,29 hectáreas de viñas distribuidas en 19 parcelas. De entre todas ellas, 3 parcelas, 0,24 hectáreas y 689 cepas destacan por su calidad y con ella elaboramos este vino tan excepcional.
El suelo de La Roza cuenta con 2 metros de profundidad y es lo que marca el carácter de este vino, según los responsables de la bodega. “Sesenta centímetros de arena suelta con numerosos cantos rodados de tamaño medio, seguidos de otros 40 centímetros de arena mezclada con arcilla nos aseguran un carácter maduro y una sedosidad que constituirá el ADN de este vino”, suscribe la nota. Luego hay un metro de arcilla roja antes de que las raíces de la planta se claven en la roca madre de caliza descompuesta.
Además del vino La Roza, el resto de vinos de la colección Single Vineyards de Dominio de Atauta han obtenido igualmente destacadas puntuaciones, en opinión de la bodega.
- San Juan, 98 puntos
- Valdegatiles, 97 puntos
- Llanos del Almendro, 96 puntos
- La Mala, 94 puntos
- Dominio de Atauta (buque insignia de la bodega), 95 puntos
- Parada de Atauta (vino que da entrada al porfolio de la bodega), 94. Dominio de Atauta Dos Fincas (proyecto cuya primera añada sacó la bodega el año pasado), 96 puntos.
Con estas puntuaciones prácticamente todos los vinos de la bodega se sitúan en el podio de la Guía Peñín donde se encuentran los mejores vinos españoles y como "el proyecto mejor valorado de la Ribera del Duero".
En palabras de los promotores, "estar en esta posición tan destacada en una zona vinícola como Ribera del Duero, donde conviven proyecto históricos nos hace muy felices y nos anima a seguir trabajando cada día”.
Bodegas Dominio de Atauta nace en el año 2000 con el propósito de elaborar vinos que reflejen la personalidad de un valle único y de una zona vinícola dentro de Ribera del Duero. Desde el convencimiento de la singularidad que ofrecía este paraje, se inicia el proyecto que en 2009 se incorpora a Terraselecta, compañía vinícola que elabora vinos en 8 Denominaciones de origen españolas.