Heraldo-Diario de Soria

La 80 casas de alquiler para jóvenes en Soria costarán 12,7ME

Los beneficiarios podrán estar hasta cinco años en las residencias que promueve el Estado para emancipación en Elio Antonio de Nebrija. El Consistorio las gestionará

Visita a la parcela de Elio Antonio de Nebrija. - MARIO TEJEDOR

Visita a la parcela de Elio Antonio de Nebrija. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las viviendas sociales promovidas por el Estado en la capital echaron a rodar con la firma del convenio tripartito que sienta las bases para su construcción y gestión. La promoción en Elio Antonio de Nebrija moviliza una apreciable inversión, teniendo en cuenta además el destacado número de viviendas que pondrá sobre la mesa. A 12,7 millones asciende el presupuesto estatal para la puesta en marcha de las 80 unidades con las que actuar en el mercado de alquiler, con precios asequibles y la posibilidad de emancipación. Y es que, los jóvenes son el público preferente al que se dirige la actuación que puede estar lista en dos años.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la entidad de suelo Sepes y el Ayuntamiento firmaron el convenio de colaboración para una ejecución que se suma a otras iniciativas locales o con participación municipal. «El año que viene estarán en obras», señaló el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, tras la rúbrica del acuerdo en el que estamparon también su firma el alcalde, Carlos Martínez, y la directora general de Sepes, Leire Iglesias.

El suelo donde se asentarán las 80 viviendas procede de una cesión municipal. Son casi 7.600 los metros cuadrados para su desarrollo y la posterior gestión corresponderá también al Ayuntamiento. De hecho, explicó el alcalde, se trabaja ya en las bases para adjudicar en su momento las casas, con un perfil joven en la diana de este alquiler asequible. La rotación se producirá a los cinco años. Una ocupación máxima al estilo de, por ejemplo, las naves nido de Valcorba, aunque aplicada a personas y con el objetivo de que puedan emanciparse y tengan la oportunidad y el ‘colchón’ de tiempo suficiente para desplegar un proyecto vital.

Se trata de una «intervención del Gobierno de España en el mercado de la vivienda de Soria, con una inversión muy importante», resumió el alcalde, quien señaló que desde el Consistorio se lleva «bastante tiempo» trabajando en este programa de casas.

Viviendas asequibles, eficientes, para personas con «más dificultades» en el acceso residencial, expuso por su parte el secretario de Estado, quien ligó la intervención al reto demográfico, en el sentido de despliegue de un «esfuerzo adicional en aquellas zonas que más necesitan» de una intervención pública. «Soria es un elemento de referencia importante en las inversiones», expresó.

El acuerdo supone el lanzamiento de la promoción en Elio Antonio de Nebrija, cerca de la avenida de Valladolid. Ahora hay que definir el proyecto. La parcela es un «solar con una forma un poquito complicada», recordó por su parte la directora general de Sepes, ya que tiene forma de ‘L’. De ahí que para definir las mejores opciones se convocará un «concurso arquitectónico». Iglesias destacó la idea del «alto nivel de rotación» de los inquilinos, dentro del fin de la emancipación y «de tránsito a la vida adulta y a un proyecto de vida». Aún queda para ver terminado el edificio, aunque desde el Ministerio se espera que todo concluya en un «plazo razonable de dos, tres años», explicó el secretario de Estado. En todo caso, se requiere celeridad y «el año que viene estarán en obras», vaticinó.

La colaboración con el Estado es una de las ‘patas’ en las que el Ayuntamiento asume la intervención en vivienda. Con la Junta de Castilla y León tiene pactada una fórmula similar para desarrollar 4o en la calle Eduardo Saavedra. Con fondos europeos, la gestión será de la Comunidad Autónoma, tras la cesión del suelo por la parte municipal. Con fondos europeos (la estrategia EDUSI) e impulso propio el Consistorio tiene en la calle Zapatería a punto de finalizar un inmueble con 12 viviendas para el alquiler social de jóvenes.

Más allá de todo esto está el gran programa del entorno de rehabilitación de San Pedro-El Carmen. Con fondos europeos de reconstrucción, gestionados a través de la Junta, se persigue la posibilidad de que 140 viviendas se beneficien de ayudas para mejorar su habitabilidad. Esto repercutirá en un contexto de unas 700.

Como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aporta 3,5 millones (el Consistorio deberá incorporar otros dos, mientras que la parte privada asume medio millón), es como si la Junta ‘se ahorrase’ la participación con fondos propios. De ahí que el Ayuntamiento esté interesado en una presencia regional directa en otra zona de la ciudad, el Calaverón, para actuar de una manera similar a la de San Pedro-El Carmen.

De nuevo insistió el alcalde en esta colaboración, en la «necesidad de ampliar esa zona [San Pedro-El Carmen] con la zona del Calaverón». Es el «reto» municipal con la Comunidad Autónoma.

Las viviendas de Nebrija se asientan en una parcela de equipamiento, una fórmula novedosa. El alcalde, explicó que el Consistorio descarta ‘zonas dormitorio’ y que por eso se permite que los bajos del inmueble alberguen equipamientos. El secretario de Estado animó a otros ayuntamientos a que sigan este sistema.

tracking