Sucesos
Controlado el incendio de Los Rábanos que ha llegado a nivel 1
El suceso llegó a contar con una veintena de medios desplazados. Actualmente se encuentra en perimetración
Con la ola de calor llegó el primer susto del verano en lo que a incendios se refiere. Fue en el municipio de Los Rábanos, donde este viernes se registraron dos fuegos, el más grave por la tarde, que llegó a declararse de nivel 1 por parte de la Junta de Castilla y León porque podía verse afectada masas arboladas de más de 30 hectáreas.
El fuego estuvo activo más de tres horas, desde las 16.30 horas hasta casi las 20.00 horas en que se dio por controlado, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León a través de Infocal. El nivel más alto se alcanzó en torno a las 17.43 horas.
Castilla y León
Alerta de riesgo de incendios forestales por altas temperaturas de jueves a sábado
Redacción
La superficie afectada, tanto masa arbolada como matorral, pasto y terreno agrícola, se encuentra todavía en perimetración. La causa probable del incendio, tal y como recoge la plataforma de la Junta es accidental, aunque es un punto que se sigue investigando.
Medios terrestres y aéreos lucharon por sofocar el primer incendio de consideración en Soria en esta temporada. El fuego se desató a las 16.33 horas por causas que se desconocen y aunque quedó controlado, todavía seguía vivo tres horas después.
Hasta el lugar se desplazaron para afrontar el incendio personal de tierra, con dos técnicos y cuatro agentes medioambientales y celadores, dos cuadrillas terrestres, cinco autobombas y un bulldozer, así como la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, BRIF, de Lubia, además de tres hidroaviones. Precisamente la intervención de estos últimos fue fundamental al arrojar agua sobre la masa arbolada que se estaba viendo afectada por las llamas.
Por la mañana
Éste es el segundo incendio ocurrido en el término de Los Rábanos, en la comarca de Bayubas de Abajo, en pocas horas. El primer parte remitido por la Junta de Castilla y León, a las 10.00 horas, informó de un incendio ocurrido a las 8.00 horas del viernes que pudo ser sofocado una hora más tarde. En este caso, ocurrió en la entidad de Navalcaballo y quemó 0,01 hectárea de superficie forestal.
No fue necesario movilizar grandes medios, ya que pudo ser apagado por un agente medioambiental.
Toda Castilla y León se encuentra en alerta ante el riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas, dictada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta esta semana.