Soria lanza los nuevos huertos urbanos con el encargo del proyecto
El Ayuntamiento adjudica en 11.600 euros la elaboración del documento técnico, dentro del programa Brera de renaturalizaciones de espacios urbanos
Una nueva zona de huertos urbanos en la capital, más allá de las parcelas junto a La Barriada y el almacén municipal. El Ayuntamiento lanza la segunda fase de huertos de la mano del proyecto Brera (Bienestar, restauración, resiliencia y adaptación) de renaturalización de espacios urbanos sin uso o degradados. En este caso, se trata de una parcela municipal en la zona del Cañuelo, junto a la Ronda del Duero.
El Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto a la empresa Zenit Ingeniería y Consultoría. Con un plazo de ejecución de 12 meses (el contrato incluye la dirección de obra, por lo que este tiempo se agrega a la duración), el presupuesto asciende a 11.600 euros.
La intervención se traducirá en acondicionar 7.115 metros cuadrados y la plantación de 169 árboles, 169 arbustos y 674 plantas pequeñas, según el esbozo del programa. Desde el punto de vista de la gestión, los huertos tendrán un perfil similar a los de La Barriada, bajo la responsabilidad de los vecinos que resulten adjudicatarios y con la colaboración del Ayuntamiento. Se prevé un cerramiento vegetal de la parcela, con el fin de crear una pantalla que limite el impacto acústico de la Ronda del Duero. Las previsiones de reducción de emisiones contaminantes se cifran en 0,134 toneladas equivalentes de CO2. El 80% de la ejecución constará de materiales reciclados o de bajo impacto. A 5,6 toneladas anuales ascenderá la cantidad de compostaje.
El proyecto Brera avanza con los huertos un paso más en el cumplimiento de sus amplias medidas. Si hasta el momento la mayoría se encontraba en fase de proyecto, a comienzos de mes se produjo un importante avance con la licitación de ocho obras, por un importe conjunto de 4,7 millones.
La Junta de Gobierno Local del 5 de julio dio luz verde a la licitación del acondicionamiento del bosque de la circunvalación Norte y del humedal del parque infantil en La Barriada. El jardín para polinizadoras con aromáticas en el polígono, el parque de carril bici en el mismo espacio, el corredor ecológico Sur, el parque deportivo de Los Pajaritos y el parque urbano geológico fueron otras actuaciones licitadas. En el conjunto destaca la transformación del aparcamiento de Los Pajaritos, que con la renaturalización mantendrá sus plazas para eventos.
El proyecto Brera cuenta con el apoyo de los fondos europeos de reconstrucción a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aporta el 90% del programa cuyo importe asciende a 4,4 millones.