Fiestas
De plaza a plaza por la Soria más taurina
Soria únicamente cuenta con cinco cosos taurinos construidos. Otros pueblos instalan alberos prefabricados que se mantienen durante los festejos para desmontarse después
Además de la plaza de toros de la capital, Soria cuenta con otras cuatro plazas de toros construidas que forman parte del urbanismo de los pueblos en los que están presentes. Junto a la conocida como 'la Chata' hay que añadir los cosos taurinos de Almazán, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón y Deza. El resto son plazas que se instalan de forma puntual en algunos pueblos que realizan espectáculos taurinos durante los festejos e incluso en otros pueblos aprovechan céntricas plazas para cerrar calles y colocar vallado de madera o metal y conseguir así un aceptable albero para los días festivos.
La plaza de toros de la capital es conocida como 'la Chata' por sus pequeñas dimensiones. Se inauguró el 20 de septiembre de 1.854 y en 1.963 se reformó y amplió el aforo de 4.000 a 6.000 localidades. Actualmente a parte de celebrarse festejos taurinos, sirve de escenario para conciertos, eventos deportivos, ferias de ganado... y una zona de porche del edificio fue habilitada como sala de exposiciones.
Soria
El Consistorio de Soria licita la gestión de la plaza de toros por tramitación urgente
Milagros Hervada
El coso taurino de Almazán se inauguró el 9 de septiembre de 1980 y tiene un aforo para 5.500 espectadores. La edificación cuenta de un solo piso siendo uno de los cosos más importantes y de mayor aforo de la provincia de Soria, y sin duda el más moderno, pues apenas cuenta con 44 años de existencia.
La plaza de toros de El Burgo de Osma fue inaugurada el 16 de agosto de 1905 con una corrida de toros de Máximo Hernán, de Colmenar Viejo, para los diestros Francisco Bonal 'Bonarillo' y Antonio Segura 'Segurita'. El 16 de agosto de 2005, se celebró su centenario. Cuenta con un aforo aproximado de 2.500 espectadores. El ruedo es circular, cuenta con barrera, contrabarrera y siete filas de tendido, así como gradas con delantera y cinco filas y palcos. Además, el coso cuenta con enfermería, corrales y capilla.
El coso taurino de Arcos de Jalón data de 1927 tal y como explica el concejal de Economía y Festejos de la localidad, José Miguel Navarro, por lo que "dentro de muy poquito será centenaria". Navarro cuenta que "en una primera fase contaba con uno balconcitos y media grada remodelándose en los años 70-80 que es como luce ahora". Cuenta con capacidad para 1.750 personas. No tiene callejón, únicamente ruedo de 30x18 metros. Además de los actos taurinos, la plaza también se utiliza para albergar algún concierto o el voley plaza en verano, por ejemplo. Navarro asegura que en la plaza de Arcos "han comenzado toreando novilladas chicos en las Escuelas Taurinas que luego han triunfado como Miguel Abellán, que ahora es el director del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid".
La plaza de toros de Deza es, probablemente, la más antigua de la provincia y la más singular. Excavada a pico y rodeada de paredes naturales, con restos de túnel tiene una original forma de herradura. Aprovecha el desnivel y el monte contiguo como gradas. Aunque ligeramente reformada se conserva en su emplazamiento original.