Heraldo-Diario de Soria

La maquinaria se afana en el tramo de la A-15 de Fuensaúco a Villar del Campo

Los trabajos de la Autovía de Navarra discurren en los desvíos de Fuentetecha y Tozalmoro

Obras en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo. MARIO TEJEDOR

Obras en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo. MARIO TEJEDOR

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Soria

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Las esperadas obras de la A.-15 hacia Navarra avanzan. Las máquinas son ya visibles en el comienzo del recorrido y la explanación va haciéndose presente para posibilitar la calzada. Es el tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, el primero en ejecución en la parte oriental de la provincia, después de años de espera y vicisitudes administrativas derivadas de la crisis financiera de 2008. A 99 millones de euros asciende la inversión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que corre a cargo de la UTE formada por Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones. La `pega' de la construcción es su amplio plazo, ya que se contemplan 59 meses de trabajo para que los coches puedan circular por estos 15 kilómetros.

Los desvíos de Fuentetecha y Tozalmoro concentran los movimientos de tierra. Son los primeros compases de la puesta en marcha de este trazado de la A-15, según confirmó la Subdelegación del Gobierno y puede apreciarse sobre el terreno. Para la autovía se contemplan dos calzadas de siete metros de ancho, separadas por una mediana de diez metros. Según el proyecto, el recorrido prevé tres viaductos, 17 pasos inferiores y cuatro pasos superiores. Dos enlaces están planificados: en Villar del Campo y Aldealpozo.

Precisamente en esta última localidad se ubica uno de los puntos de posible complejidad, debido a una infraestructura que ya causó demoras en la A-11, la Autovía del Duero. Se trata de la vía romana entre Uxama y Augustobriga, que en Aldealpozo podría corresponderse con el llamado Camino de Tajahuerce. La A-15 colisionaría con la calzada antigua a unos 350 metros del casco de la localidad. El proyecto establece garantías para la vigilancia y conservación, en su caso, del itinerario.

Una ruta antigua cuya presencia ya se contemplaba en la A-11 y que afloró en muy buenas condiciones de conservación en la zona de Blacos y El Temeroso. Esto motivó un modificado (y su consiguiente demora de ejecución) para conservarla e integrarla en la moderna infraestructura. En la A-15 hacia Navarra el de Aldealpozo es el único punto de colisión con el camino romano. Pasado Villar del Campo, el problema de patrimonio histórico de los otros tramos viene determinado por varios yacimientos arqueológicos.

Entre Fuensaúco y Villar del Campo hay otro condicionante: el ambiental. Y es que se trata de una zona con presencia de la escasa alondrá ricotí. El peligro de extinción del ave motiva la paralización de los perturbadores movimientos de maquinaria durante la época de cría. Afectado el hábitat por un vertedero y un área de acopio, tras los trabajos se realizará una recuperación de los espacios. Las nuevas plantaciones afectarán a 17,5 hectáreas en el Hábitat de Interés Comunitario, según el programa de obra. Por lo demás y de cara a la fauna, se estiman dos pasos específicos que garantizan la permeabilidad.

A finales de marzo el Ministerio y la UTE formalizaron el contrato de la Autovía en dirección a Navarra. Concluía así una larguísima tramitación de años. Y es que, con los proyectos ya adjudicados, la crisis financiera bloqueó buena parte de las inversiones en Soria, lo que determinó en 2012 la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del recorrido entre Fuensaúco y Ágreda. En 2018 el documento volvió a estar al día.

El recorrido hacia Navarra se completa con otros dos tramos: de Villar del Campo a Ágreda y de esta localidad a Tarazona.

Los dos proyectos se encuentran aprobados definitivamente. El primero desde comienzos de junio y el segundo desde el pasado marzo. El recorrido entre Villar del Campo y la variante de Ágreda estima una inversión de 161 millones de euros. Desde el punto de vista patrimonial presenta la pega de una colisión directa con siete áreas arqueológicas, con potencial prehistórico y calcolítico. El programa de obra avisa de una 'afección directa severa' a estos espacios y determina medidas de control y correctoras. Más allá de Ágreda, en dirección a Tarazona no se aprecian choques con el patrimonio arqueológico en la provincia de Soria. Sí cabe la posibilidad pasada la 'frontera', de la mano de la calzada romana de Zaragoza a Astorga por Cantabria. Con todo, es una hipótesis.

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