Soria y la Junta sientan las bases del Cylog de Valcorba
La capital destaca la buena disposición y el cronograma para el intercambio de documentación y se muestra abierta a actuaciones satélite en El Burgo y Ólvega
La opción de incorporar Soria a la red Cylog a través del polígono de Valcorba queda un poco más cerca después del encuentro mantenido por representantes municipales con la directora general de Movilidad de la Junta, Laura Paredes. Los concejales de Hacienda, Javier Muñoz y de Empleo, Gregorio García abordaron la cuestión con el equipo de trabajo de la directora, en la que encontraron buena disposición, compromisos ciertos y un cronograma para el intercambio de documentación, según expusieron fuentes municipales. Más allá del polígono de Valcorba, el punto sobre el que se concentran las aspiraciones, la capital se muestra abierta a colaboraciones y actuaciones complementarias en otras localidades.
En el encuentro de trabajo se analizaron las características del polígono de Valcorba para sumarse a la red autonómica y los pasos que deben darse para oficializar esta inclusión. Soria es la única provincia de Castilla y Léon que no forma parte del mapa logístico, tras el fracaso del proyecto Almenar Navalcaballo.
El encuentro deriva directamente de la reunión que mantuvieron el pasado abril el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Allí se cerraron dos acuerdos precisos. Por una parte, acelerar las obras del hospital Santa Bárbara, de manera que la segunda fase esté operativa antes de 2027, el horizonte que marcó la Consejería de Sanidad al presentar el proyecto. Por otra, la incorporación de la capital a la Red de Enclaves Logísticos. Con el polígono recepcionado y en plena oferta de parcelas, la capital espera una rápida inclusión.
El concejal Gregorio García mostró satisfecho por los avances en esta primera mesa de trabajo y sobre todo por «constatar que se mantiene se compromiso entre el alcalde de la ciudad y el presidente de la Junta que hace que hoy podamos decir que se han sentado las bases para instalar en Cylog en Valcorba».
Los representantes municipales recordaron las inversiones en otros puntos, el histórico sobre este tipo de enclaves en la provincia y las ventajas con las que ya cuenta Valcorba. El polígono dispone de una importante superficie de suelo desarrollado, tanto de la entidad estatal de suelo, Sepes, como municipal, una terminal de camiones ya equipada, aparcamientos y centro logístico además de una ubicación que se estima estratégica privilegiada.
Los responsables de la Junta se refirieron a los pasos que se deben dar con un primer intercambio de documentación con toda la información y un plan de negocio que aúne la iniciativa público-privada para el desarrollo de la red.
Desde el punto de vista de la capital se entiende que el eje de Valcorba se puede completar con actuaciones satélites en puntos tan importantes para el tejido empresarial de la provincia como El Burgo de Osma y Ólvega. «Nuestro objetivo es sumar y no restar y creemos que hemos dado pasos en este sentido con una asignatura pendiente con Soria en materia de transporte y logística», expresó el concejal de Empleo.
La capital persigue la presencia de la red Cylog como un medio de incrementar los atractivos del polígono de Valcorba, en el que en la actualidad se asienta Copiso y un área de naves nido para emprendedores. Más allá del Cylog, el Ayuntamiento desea una mayor implicación de la Junta en los servicios de Valcorba, teniendo en cuenta la fallida inversión del convenio de 2005 para desarrollar otro polígono en el suelo de la familia Marichalar. Aquel proyecto regional que no llegó a ejecutarse por los reverses judiciales dejó en el Ayuntamiento la reclamación de un compromiso regional en materia de suelo industrial.
El Ayuntamiento considera el polígono de Valcorba no sólo inmejorablemente situado, sino en condiciones de añadir una nueva infraestructura con la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón. La posibilidad de poner en marcha de nuevo este recorrido se encuentra sometida a un estudio de viabilidad, cuyas conclusiones no se han hecho públicas por ahora. En todo caso, la reivindicación de la reapertura cuenta con un amplio consenso, al que últimamente se han sumado las Cámaras de Comercio de Soria, Navarra, Zaragoza y La Rioja . Las instituciones camerales se unieron hace unas semanas para reclamar la puesta de nuevo en funcionamiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La reclamación cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio vascas y la Cámara de Madrid.
Que la Comunidad Autónoma vaya más allá del Cylog con inversiones directas u otro tipo de medidas en Valcorba se relaciona en la posición municipal también con una sensación de agravio, debido a los incentivos que recibe la implantación de empresas en el vecino PEMA de Garray. Por otra parte, coincidiendo con la recepción de Valcorba el Ayuntamiento ha elaborado un plan de captación de empresas. Entre otras cuestiones, allí se habla de aumentar la dotación de naves nido y de establecer incentivos fiscales (IBI, IAE) ligados a la creación de empleo por parte de nuevas firmas o ya establecidas que amplíen actividad.