La Capital
La Junta ‘rescata’ la residencia del CAEP con un proyecto de 5,3 millones
La delegada, como presidenta del Patronato, presenta al proyecto al CSD con el objetivo de lograr la cofinanciación del Estado, la capital y la Diputación
La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, en su condición de presidenta del Patronato del CAEP ha vuelto a poner sobre la mesa el viejo anhelo de construir una residencia para los deportistas del centro de tecnificación. La representante de la Junta ha presentado un proyecto que está valorado en 5,3 millones con el objetivo de poder cerrar un acuerdo para la cofinanciación de las instalaciones por parte de todas las administraciones implicadas, es decir, Estado, Comunidad Autónoma, Diputación y Ayuntamiento de Soria, según informaron ayer desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria.
En la mañana de ayer se produjo una reunión telemática entre De Gregorio y la subdirectora general de Innovación y Promoción Deportiva del CSD, Patricia Barbosa. En el encuentro se facilitó información sobre las gestiones realizadas por los patronos del CAEP para promover la construcción de la residencia de deportistas.
Desde la Junta, a través de un comunicado ,recordaron que esta inversión destinada al Centro de Tecnificación Deportiva «es un proyecto largamente esperado y que el Patronato de la Fundación CAEP se ha propuesto relanzar». La presidenta del Patronato, Yolanda de Gregorio, presentó al CSD el anteproyecto de obra, con la intención de que este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte «valore la posibilidad de participar directamente en el desarrollo de la infraestructura o de servir de canalizador en la captación de financiación que haga al fin posible la construcción de un nuevo establecimiento residencial en la ciudad de Soria».
En consecuencia, se ha elaborado por los técnicos del CAEP una memoria en la que se recogen los argumentos que justifican esta inversión, valorada en unos 5,3 millones de euros, «para la que se deberá contar con el apoyo financiero del Consejo Superior de Deportes y de la Junta de Castilla y León –en el marco del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027–, así como de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria».
El edificio proyectado, que cumpliría con los más elevados estándares de la arquitectura bioclimática, constaría de cuatro plantas, de las que tres se destinarían a apartamentos (20 dobles y 8 sencillos, para un total de 48 plazas residenciales). En la planta baja se ubicarían los servicios administrativos y los espacios comunes, como salas polivalentes (sirviendo una de ellas de comedor, con un pequeño oficio vinculado) y dos dormitorios múltiples para equipos, con sus correspondientes aseos y duchas. Completan el programa constructivo los aseos, lavandería, almacén de material deportivo y consigna.
La presidenta del Patronato ha trasladado al CSD la convicción de los patronos de que, con la construcción y puesta en funcionamiento de la residencia, «la entidad daría mejor cumplimiento a sus fines fundacionales de incrementar el nivel técnico deportivo en la provincia de Soria y en Castilla y León mediante la preparación de deportistas de máximo nivel y la aportación de los medios necesarios a selecciones nacionales o equipos de alto nivel para desarrollar los programas deportivos y realizar concentraciones en periodos vacacionales, al mismo tiempo que se consolidaría la clasificación actual del CAEP como Centro de Tecnificación Deportiva y se avanzaría en su futura reclasificación como centro de alto rendimiento deportivo (CAR)».
Cabe recordar que la construcción de la residencia de deportistas lleva varios años en ‘cartera’ sin que ninguno de los intentos precedentes se haya llegado a materializar. A finales del año 2021 desde el Patronato ya se presentó un proyecto para la residencia, en aquel momento valorado en poco más de 4 millones de euros.