Un subteniente soriano del Ejército del Aire participa en una misión en Australia
El subteniente Santos Cabrejas es de Talveila y se encuentra en estos momentos en las antípodas colaborando en un ejercicio con la Real Fuerza Aérea Australiana
Los eurofighters del Ejército Español del Aire y del Espacio están participando, por primera vez, en el denominado ‘Pitch Black’, el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana que se está desarrollando en Darwin y se prolongará hasta el próximo 2 de agosto. El soriano Santos Cabrejas es uno de los integrantes de la expedición.
El subteniente Cabrejas está destinado en el gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. Él mismo explica su procedencia: "Soy de un pueblo precioso de la provincia de Soria que se llama Talveila. Mi función en este ejercicio 'Pacific Skies' es plasmar en imágenes todo lo que va aconteciendo en esta vuelta alrededor del mundo para mostrar la capacidad de la Fuerza Aérea Española y, sobre todo, la calidad de las personas que la forman". Y añade: "Para mi este ejercicio está siendo muy gratificante y muy enriquecedor por el trato con las diferentes culturas que nos vamos encontrando a lo largo de todo este periplo". No en vano, continúa, "es un orgullo pertenecer a este grupo de personas que con toda la naturalidad y sin escatimar esfuerzos cumplen con su misión en cualquier parte del mundo". Y aprovecha para "mandar una abrazo muy fuerte a todas las personas que están muy pendientes de mi durante todo este recorrido, pero sobre todo a la mejor persona que conozco y más admiro, a mi padre".
El ejercicio comenzó el pasado 12 de julio con la participación de aeronaves de Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailanda, Reino Unido y España. También observadores de once países diferentes (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam), así como personal de Brunei, Canadá, Fiji y Nueva Zelanda.
Un total de 140 aeronaves de más de 20 países reunidas en tierras australianas para fomentar y fortalecer las relaciones internacionales en materia de Defensa y aumentar la interoperabilidad.
El ‘Pitch Black’ se desarrolla cada dos años y destaca por su marcado carácter multinacional. Con esta primera participación, España pretende entrenar a nuestras tripulaciones, junto con las del resto de naciones participantes, en misiones de Ataque Aire-Suelo, con empleo simulado de armamento, además de en misiones de Control del Aire, empleando armamento simulado Aire-Aire.
El ‘Pitch Black’ no solo representa una oportunidad excepcional para el perfeccionamiento de las habilidades operativas y tácticas de las fuerzas aéreas de más de 20 países, sino que también destaca como un emblema de la colaboración multinacional y la cohesión internacional.
La participación global en este ejercicio subraya la importancia de la cooperación y la interoperabilidad en un mundo cada vez más interconectado, fortaleciendo los lazos entre naciones y promoviendo un entorno de seguridad y paz a nivel mundial. Así como demostrar las capacidades de proyección del Ejército del Aire y del Espacio español.