Sanidad
El helipuerto del Santa Bárbara se adapta para acoger vuelos nocturnos
Ya se ha encargado la redacción de un proyecto que tendrá un coste de unos 400.000 euros
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha iniciado el procedimiento que debe concluir con la habilitación del helipuerto del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria para su uso nocturno. El primer paso es la contratación de un empresa para que redacte el proyecto de adaptación de las actuales instalaciones a la normativa de AESA y ya está en marcha. En total la operación supondrá la inversión de unos 400.000 euros, aunque la cifra final vendrá determinada por el proyecto.
Esta semana la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria cerró la contratación de la empresa Airtech Levante para la redacción del proyecto de ejecución que permita la adaptación del helipuerto del Hospital a la normativa aérea. La citada firma cuenta con un plazo de tres meses para completar el proyecto. Esta primera fase tiene un coste para la Junta de 17.545 euros. Una vez esté disponible el proyecto se procederá a licitar las obras de adaptación conforme al mismo.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio confirmó que se trata de un primer paso de cara a la obtención de la autorización para los vuelos nocturnos. El proyecto permitirá a la zona adaptarse a las prescripciones que marca AESA. La delegada explicó que la previsión que maneja la Junta es que la adaptación, centrada sobre todo en elementos de iluminación y balizamiento, supondrá un coste de unos 400.000 euros. La previsión es que la ejecución incluso pueda comenzar este año y continuar durante el 2025. Esta adaptación complementa las obras de ampliación del Hospital.
SALUD MENTAL
Con respecto a la situación del servicio de Salud Mental, tras la alerta lanzada por los profesionales del mismo por la falta de personal, desde la Junta explicaron que el servicio está siendo apoyado por facultativos de Valladolid y Burgos y que la situación se mantendrá, o reforzará, en función de las necesidades del propio servicio.
De Gregorio explicó que de las 7 plazas disponibles hay cubiertas cinco. El problema deriva que de las dos ofertadas en el proceso de estabilización parece que no van a cubrirse ya que hay uno de los profesionales que ya ha expresado su voluntad de acceder a la liberación sindical. Además, hay otra facultativa que está de baja por maternidad.
Desde la Delegación territorial indicaron que ya se ha incorporado un profesional de Psicología Clínica que ha sido destinado la área de infantil. «El problema es que solo tres personas pueden hacer guardia, y por eso tenemos el acuerdo para contar con Valladolid y Burgos para las guardias de Urgencias y en el Mirón», explicó, De Gregorio. Esos apoyos «se reforzarán» si fuera necesario.
Además, de las 32 plazas solicitadas por Soria para formación sanitaria especializada hay una para Psicología y otra para Psiquiatría. También se trabaja en aras a cubrir una próxima jubilación, según explicó De Gregorio. La delegada volvió a alabar el trabajo desempeñado por los profesionales y recordó que el Hospital de Día que se inició el pasado octubre con 14 plazas ya ha ampliado su dotación hasta las 20.
Por su parte, el PSOE de Soria pide a la consejería de Sanidad que cubra las plazas vacantes de Psiquiatría del Área de Salud Mental, ante la «precariedad y falta de personal», denunciadas por los integrantes del servicio, que es una evidencia más de las «carencias» de la Sanidad en Soria y de la mala gestión de la Junta.
Así lo expuso en un comunicado la procuradora socialista Judith Villar, que esta misma semana denunció la situación de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas y pruebas diagnósticas. «La situación que han hecho pública los profesionales en el área de Salud Mental no es más que el reflejo de una mala gestión por parte de la Consejería, gobernada por el Partido Popular, que lleva demasiados años poniendo en práctica políticas sanitarias en Soria que están resultando ser destructoras de la sanidad en nuestra provincia».
«Un servicio sanitario tan esencial como el de Psiquiatría y Salud Mental no cuenta con los recursos necesarios, como por ejemplo la climatización, de la que en la actualidad carece la planta dedicada a psiquiatría en el Virgen del Mirón, y por supuesto del personal necesario para atender adecuadamente a sus pacientes».