Economía
Una EPA histórica sitúa a Soria en el pleno empleo con una tasa del 4,15
La provincia presenta el índice de desempleo más bajo del país, aunque FOES vuelve a mostrar su recelo hacia los datos
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece unos resultados magníficos para la provincia que la sitúan en la senda del pleno empleo. Siempre con la cautela necesaria por las desviaciones que produce la reducida población de la provincia, la EPA indica que la tasa de paro en Soria es del 4,15, la más baja del país y en términos de lo que se conoce como pleno empleo. No había un índice tan bajo desde el último trimestre de 2007. Esa tasa se traduce en 1.900 parados, según la citada estadística. La próxima semana está prevista la publicación de los datos del paro registrado que ofrecerán una nueva perspectiva sobre la situación del empleo en la provincia.
Los datos de la EPA indican que en Soria al término del segundo trimestre del año la cifra de población en edad de trabajar, es decir, mayores de 16 años, se sitúa en 78.100 personas, las mismas que el trimestre anterior y 1.700 más que hace un año. De esa cifra cuentan con población activa 44.700 personas, 200 menos que el trimestre anterior y 2.500 más que hace un año. En este sentido, cabe destacar que la tasa de actividad se eleva hasta el 57,22%, lo que supone 22 décimas menos que el trimestre anterior.
Uno de los datos más relevantes es el que tiene que ver con el número de ocupados que alcanza los 42.800, es decir, hay un crecimiento del empleo del 6,2%sobre el último trimestre traducido en 2.500 personas trabajando más al finalizar el mes de marzo. La comparativa interanual es aún mejor ya que el aumento de la ocupación alcanza el 10,50%, o lo que es lo mismo, hay 4.100 personas trabajando más que hace un año.
Con estas cifras, la tasa de empleo de la provincia escala hasta el 54,84% lo que supone algo más de tres puntos sobre el trimestre anterior (51,66) y casi cuatro sobre los datos de hace un año (51,02), según la información publicada ayer por el INE. Aunque la tasa es elevada, no está cerca aún de los mejores registros que ha marcado la provincia. Sin ir más lejos, en el último trimestre de 2023 este indicador alcanzó los 56,63.
La mejor cifra de la EPA publicada ayer es sin duda la referente al paro. Los datos oficiales señalan que actualmente en la provincia hay 1.900 personas en situación de desempleo con una rebaja de 2,600 sobre el anterior trimestre. En términos porcentuales la caída es del 57,78%. Con respecto a las cifras de hace un año destacar que hay un descenso en el número de desempleados de 1.500 personas lo que equivale a un 44,12%
El desempleo, a tenor de los datos de la EPA, ha tenido un importante retroceso entre los meses de abril y junio de 2024 y eso deja una tasa de paro apenas el 4,15%. La cifra es indicativa de que la provincia está en situación técnica de pleno empleo. La tasa de paro hace 3 meses era de 10,07 y hace un año del 8% lo que evidencia la importante mejora que muestra este indicador sobre los últimos tres meses. La tasa de paro de Soria ers la mejor de toda España y en la serie histórica de la EPA en la provincia que recoge datos de hasta el primer trimestre de 2002 solo hay 6 datos mejores, todos de antes de la crisis de 2008. Concretamente, Soria no tenía una tasa de paro tan baja desde el último trimestre de 2007 cuando acreditó un 4,07, según los datos recogidos en el INE.
Cabe destacar que según la EPA apenas hay 700 hombres en paro en Soria por las 1.200 mujeres. Entre los trabajadores masculinos la tasa de desempleo es de apenas un 2,63 mientras que entre las féminas sube hasta el 6,07.
Tal y como está explicado con anterioridad, el número de personas trabajando en la provincia en los últimos tres meses ha aumentado en 2.500 y ese aumento del empleo se debe al tirón que de la agricultura y el sector servicios. Los datos publicados ayer indican que el número de ocupados en el campo soriano ha aumentado en 1.200 personas pasando de 3.100 a 4.300 en el último trimestre. En el sector servicios el aumento es aún mayor, de 2.000 personas, pasando de los 25.300 a los 27.300 ocupados en los últimos tres meses. Los buenos datos de estos ámbitos económicos se ven contrarrestados por el descenso de la ocupación en Industria (menos 500) personas y en Construcción (200 personas).
Críticas de FOES
Para FOES, tal y como viene indicando trimestralmente con ocasión de la publicación de las Encuestas de Población Activa, "el elevado error de muestreo en nuestra provincia distorsiona las cifras e impide analizar y valorar con rigor los datos publicados, pudiendo no reflejar realmente el mercado laboral".
"Una vez más queda latente que el porcentaje de error de la muestra del INE en Soria se agudiza al ser inferior el tamaño de dicha muestra. Así en las cifras de este segundo trimestre de 2024 el margen de error es del 20,19% frente al 1,71% a nivel nacional".