Seguridad
La Junta advierte que los presos deberán ser atendidos en el HUBU
Latorre lo niega y dice que los traslados solo serán por necesidades de los tratamientos
En cuestión de días las obras del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria entrarán en su fase final con la entrega de la denominada subfase quedando ya la última parte de la intervención con vistas a finalizar en un año. La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, advirtió que el avance de las obras provoca, entre otras cuestiones, la demolición de las actuales instalaciones de la unidad de custodia –que da servicio a los presos de la cárcel de Soria–, y dado que el Gobierno aún no ha avanzado en la nueva unidad, que tiene reservado su espacio en las nuevas dependencias hospitalarias, los presos que así lo requieran deberán se trasladados a Burgos para su atención.
De Gregorio aseguró que a lo largo de la última década se ha requerido en varias ocasiones a los representantes del Gobierno y de Interior la necesidad de avanzar en la nueva unidad de custodia, pero de momento los avances han sido nulos. La delegada territorial explicó que volvió a alertar sobre la situación a los representantes de Interior con motivo de la inauguración de la Comisaría Provincial de Soria el pasado abril.
Desde la Junta recuerdan que desde Sacyl se tiene reservado el espacio para la unidad de custodia pero que «es necesario que Interior, a través del Siepse, redacte el proyecto y ejecute las obras». «Son ellos los que lo tienen que hacer», remarcó. «Se les avisó, pero no hay avances», insiste. Dada la desaparición de la actual unidad de custodia, De Gregorio aseguró que en el caso de que un preso necesite ser hospitalizado deberá ser trasladado al Hospital de Burgos. Hay que recordar que una situación similar se ha vivido estos últimos años con los presos de Salamanca que debían ser atendidos en Valladolid o Ávila.
Hace tan solo unos días, el director de la cárcel de Soria, Narciso Pérez, en una entrevista en este medio, ya reconocía la dificultad de la situación. «En la zona nueva hay un espacio previsto, unos 200 metros cuadrados, con una entrada independiente desde la calle, y está el espacio diáfano y hay que hacer un proyecto, estructurarlo, que es competencia de Siepse, la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias. Lo último que sé es que no está ese proyecto en marcha. Y es necesario porque donde está ahora la actual, lo tienen que tirar, porque es justo lo que falta de reformar de la obra del hospital, y se va a generar un problema», explicó incidiendo en que «el hospital tendrá que trasladarlo mientras tanto». Pérez también aseguraba que «hemos hablado con el responsable de Seipse para que se agilice, y nos dicen que están en el proceso».
Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria aseguraron que los internos del centro penitenciario de Soria serán atendidos en el Hospital de Soria «como siempre» y circunscribe los posibles traslados a Burgos a cuestiones puramente sanitarias, como ocurre con cualquier paciente soriano. La Subdelegación sí reconoció que con las obras de remodelación es necesario ejecutar los nuevos módulos en el hospital. La tarea corresponde a Siepse que en primer término debe redactar un proyecto. Desde la Subdelegación esperan que llegue pronto.
A esta situación se suma la histórica dificultad para cubrir la plaza de médico del centro penitenciario que ahora mismo se cubre gracias a la contratación de una facultativo de un centro privado de la capital. Tal y como explicó el propio Pérez «la Secretaría ha hecho todo lo posible por sacar convocatorias pero no hay médicos. Aun así, nos asignaron interinos, pero por una circunstancias u otras han renunciado a esa plaza, por lo tanto seguimos sin médico, y es un grave problema. Lo que hacemos es que a través de la empresa Pama, tenemos contratado un médico, que viene cuatro horas al día, dos días a la semana».