Heraldo-Diario de Soria

Cultura

Cultura fija la licitación del Centro de Fotografía para finales de septiembre

El Ministerio explica que a finales del mes de junio «se alcanzó un acuerdo con el sector» sobre el proyecto por lo que ya está en disposición de iniciar el proceso para contratar la reanudación de las obras

Fachada del Edificio del Banco de España en Soria. MARIO TEJEDOR

Fachada del Edificio del Banco de España en Soria. MARIO TEJEDORMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura tiene previsto licitar las obras de adaptación del antiguo Banco de España de Soria para convertirlo en el Centro Nacional de Fotografía (CNF) a finales del próximo mes de septiembre, es decir, en cuestión de dos meses. En las últimas semanas se ha cerrado el diseño del proyecto en colaboración con el sector y en cuestión de días se iniciará la tramitación del expediente para la licitación de las obras, según confirmaron desde el propio Ministerio. Las obras, que ya cuentan con licencia, prevén una inversión de más de 4 millones en la infraestructura aunque la dotación y equipamiento del mismo elevarían la factura al entorno de los 7 millones de euros.

A pesar de la reiterada intención del Gobierno, y de Soria, de sacar adelante esta infraestructura, lo cierto es que todas los plazos dados hasta el momento se habían superado ampliamente. En enero de 2022 el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante una visita en la capital, anunció que el Centro Nacional de la Fotografía sería una realidad en año y medio. A finales de 2023 el Ayuntamiento de Soria concedió la licencia y en ese momento se avanzó que la licitación de las obras se produciría con la llegada del nuevo año. Ahora, el Ministerio confirma que la licitación llegará a finales de septiembre.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, visitó las instalaciones del Banco de España para conocer in situ el edificio. Desde el Ministerio explican ahora que tras aquella visita, en la que Grau estuvo acompañado de representantes del sector «se acordó estudiar diversas propuestas de mejora sobre el proyecto». Desde ese momento se mantuvieron diversas reuniones y, según detallan desde Cultura, «a finales de junio de 2024 se alcanzó un acuerdo con el sector sobre el proyecto de creación del Centro Nacional de la Fotografía».

Tras este acuerdo, llega el momento del siguiente paso «por lo que el Ministerio de Cultura va a iniciar la tramitación del expediente de licitación de la obra de adecuación del Banco de España en Soria para ser la futura sede del citado Centro Nacional». En este contexto añaden que «la previsión es publicar la licitación a finales del próximo mes de septiembre».

El escenario planteado por el Ministerio, siempre que cumpla los plazos, llevaría la inauguración del Centro Nacional de la Fotografía al entorno de la segunda mitad del año 2026. Si la licitación arranca entre finales de septiembre y principios de octubre serán necesarios unos seis meses para completar ese procedimiento por lo que las obras podrían comenzar en torno al segundo trimestre de 2025 ◘–teniendo en cuenta que la obra tiene licencia y el visto bueno de Patrimonio– y la previsión era que la intervención se alargase unos 18 meses aproximadamente.

El solar tiene 1.123 metros cuadrados con 831 metros cuadrados por planta. En la planta baja se situará el acceso principal y la recepción de visitantes; en la primera, la sala de exposiciones; en la segunda, la administración y la biblioteca, entre otros espacios. El Centro Nacional de la Fotografía se verá complementado con espacios del Palacio de los Alcántara, de titularidad municipal, y formará de esta forma una ‘triada’ cultural con el centro Gaya Nuño.

9 años paralizado

Las remodelación del Banco de España se retomará cuando se hayan cumplido ya nueve años de su paralización. Fue en enero de 2016 cuando la adjudicataria de las obras, Isolux-Corsán abandonaba definitivamente las obras y firmaba la rescisión del contrato. En el año 2018 el cambio de Gobierno recuperó el uso cultural del edificio, pero hasta el anuncio de Pedro Sánchez en noviembre de 2021 de recuperar el Centro Nacional de la Fotografía el inmueble orbitaba entre diferentes modelos sin llegar a una solución concreta.

El inmueble que ocupa una superficie total de 3.502 metros cuadrados, está compuesto de cuatro plantas o pisos; sótano, baja, principal y primera, fue adquirido por el Estado mediante permuta con la sociedad estatal Segipsa en 2006. Después se realizaron obras de acondicionamiento de espacios, por importe de 114.355,29 euros, que permitieron la inauguración en mayo de 2007. Desde el momento de su inauguración y de manera continuada se realizaron diversas exposiciones temporales de fotografía hasta el año 2012.

Con motivo de la aprobación del Gobierno del PAES de 2009, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales redactó un Anteproyecto para ser destinado a futura sede del Centro Nacional de Fotografía. En febrero de 2012 comenzaron las obras de remodelación con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Los problemas no tardaron en aparecer y en enero de 2013 se paralizó la intervención por las deficiencias localizadas en el proyecto. La intervención se retomó en septiembre de 2014 con un incremento del coste hasta los 5,3 millones de euros.

Apenas un año y medio después, en febrero de 2016 las obras volvieron a paralizarse. En este caso, el parón estuvo determinado por la intención del Gobierno, en aquel momento en manos del PP, de cambiar el proyecto y que el edificio pasara a acoger la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Tras el cambio de Gobierno en 2018 se recuperó el uso cultural para el inmueble y a finales del año 2021 en Burgos, Pedro Sánchez recuperó oficialmente el proyecto del Centro Nacional de la Fotografía.

tracking