Heraldo-Diario de Soria

Copiso construye con su socia de Teruel una granja en Monreal del Campo por 14 millones de euros

La instalación, que será gestionada por la sociedad Pormascop SL, entrará en funcionamiento en primavera del año que viene para producir 70.000 lechones al año y creará 12 puestos de trabajo

La granja contempla un total de 70.000 lechones al año.

La granja contempla un total de 70.000 lechones al año.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La cooperativa soriana Copiso está construyendo junto con Portesa, su empresa socia de Teruel, una granja en la localidad de Monreal del Campo que producirá 70.000 lechones al año con destino a la elaboración de jamón de Teruel con Denominación de Origen y a otros productos cárnicos procedentes del cerdo con marchamo de calidad. La instalación es la primera que se lleva a cabo bajo el paraguas de la sociedad Pormascop SL, creada a principios de este año entre Copiso y Portesa, del grupo agroalimentario Naturuel, después de llevar más de quince años trabajando de manera conjunta.

El proyecto supondrá una inversión de 14 millones de euros y viene a reforzar el liderazgo de Pormascop SL en el sector del porcino en la provincia turolense. De hecho, nació con el objetivo de aumentar la producción de jamón y carne de Teruel con el sello que otorgan las marcas de garantía de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Con una capacidad para 3.600 cerdas madres, podrá producir 70.000 lechones al año.

Y es que la nueva sociedad de Copiso quiere pasar a procesar 350.000 cerdos al año, lo que supone casi duplicar la cifra que registraba hasta ahora Portesa, 200.000. Porque la prioridad de Pormascop SL es producir los cerdos con marchamo de calidad (DOP e IGP) que precise la industria cárnica Carnes de Teruel (Cartesa), del mismo grupo, en función del crecimiento de su mercado y que se destinan a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón/Paleta de Teruel y a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Teruel.

Cabe recordar que del grupo Naturuel forman parte las empresas Portesa, Cartesa, Valverde Airesano y Airesano Food, que producen actualmente el 60 % de los jamones y el 95 % de las paletas que marca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón/Paleta de Teruel.

La granja, que podría empezar a funcionar en la primavera del próximo año, conllevará la creación de 12 puestos de trabajo para la gestión de estas instalaciones. Además, la sociedad de Copiso y Portesa necesitará alrededor de 30.000 plazas de cebo para el engorde de los animales que se espera sean asumidas por entre 25 y 30 agricultores y ganaderos de la comarca del Jiloca -donde se levanta la granja-, que de esta forma, en régimen de autónomos, complementarán sus ingresos.

La unión entre ambas compañías se selló para conformar Pormascop SL con la compra que la cooperativa soriana hizo efectiva de las tres granjas de cerdas madres de Portesa así como su fábrica de piensos en Cella, activos que ahora han pasado a formar parte de la sociedad Pormascop SL gracias a la aportación de capital de Copiso, según explicó López.

Un acuerdo con Naturuel que en su momento el director de Copiso calificó de «muy interesante» para la cooperativa soriana porque le va a permitir seguir creciendo en actividad, puesto que en Soria lleva varios años con los proyectos paralizados, y le abre las puertas a nuevas posibilidades de negocio relacionadas con la transformación, ámbito en el que el grupo turolense tiene mucha experiencia. Asimismo, permitirá a la cooperativa soriana suministrar cereal al grupo, producto en el que la provincia de Teruel suele ser deficitaria.

En este tiempo Copiso se ha especializado en la producción eficiente y en genética, «que es en lo que destacamos y sabemos hacer bien, y en lo que somos una referencia nacional e internacional». Por su parte, el grupo Naturuel ha crecido avanzando en la cadena de valor para llegar finalmente al consumidor con marcas propias.

El presidente de Naturuel, Clemente Garcés, destacó hace unos días que la carne de cerdo producida en Monreal del Campo será transformada en la provincia, evitando el sufrimiento de los animales que se produce en los transportes de largo recorrido por carretera y reduciendo la contaminación atmosférica. De la misma manera, el cereal necesario para alimentar a los lechones, 20.000 toneladas al año, se obtendrá del entorno.

«El objetivo es generar riqueza en la provincia de Teruel y apoyar al sector agroganadero, que lo está pasando francamente mal», advirtió Garcés, quien destacó también la fuerte apuesta de la empresa por el jamón y paleta con Denominación de Origen así como por el resto de la canal del cerdo con sello de calidad.

tracking