Cerrar

Historia

Conoce algunos mártires sorianos

Unos nacieron en la provincia y otros tuvieron una estrecha relación con la Diócesis Osma-Soria

Ermita de los Santos Mártires de Garray.Mario Tejedor

Publicado por
Ana Aparicio
Soria

Creado:

Actualizado:

Un mártir es una persona que padece muerte en defensa de su religión. La mayoría de los aquí citados nacieron en la provincia, pero murieron fuera siendo religiosos de diferentes órdenes, ya que en Soria no hubo ningún episodio en este sentido. Aunque alguno no es soriano cabe mencionarlo porque tuvo una estrecha relación con la Diócesis Osma-Soria.

Mártires sorianos durante la Guerra Civil:

  • San Pedro Poveda. Nació en Linares (Jaén) el día 3 de diciembre de 1874. Fue uno de los santos que rozó de lleno la Diócesis Osma-Soria. En 1921 fue nombrado capellán real, lo que le obligó a residir en Madrid. Por ello, fue nombrado Canónigo Arcipreste de la Catedral de Osma desde el año 1922 hasta su martirio, por lo que murió, estando incardinado como sacerdote en la Diócesis de Osma -Soria. Pedro Poveda murió fusilado en Madrid el 28 de julio de 1936, a los 61 años de edad. Dos miembros de la Institución Teresiana encontraron su cadáver en el cementerio del Este, llamado actualmente Cementerio de la Almudena. Fue beatificado en Roma el 10 de octubre de 1993 y canonizado en Madrid el 4 de mayo de 2003, por el papa Juan Pablo II.
  • Beato Juan Jesús Adradas. Nació en Conquezuela (Soria) en 1878. Fue un joven sacerdote de la Diócesis de Sigüenza que conoció a los Hermanos Hospitalarios en Zaragoza, en cuya familia religiosa ingresó en 1908. Encarcelado el 7 de agosto de 1936 fue incluido en una de las sacas del frente populista el 28 de noviembre. Tenía 58 años y 32 de vida religiosa.
  • Beato Pedro María Alcalde. Nació en Ledesma (Soria) el mismo año que el Padre Juan Jesús Adradras. Tras la muerte de su esposa, se dedicó al cuidado de enfermos ayudando a los Hijas de la Caridad del Hospital viejo de Soria. Ingresó como hermano de San Juan de Dios en 1914. Fue sacrificado por el odio anticatólico el 28 de noviembre, día en que tuvo la gloria de morir por el Señor.
  • Beato Gonzalo Gonzalo. Nació en Conquezuela (Soria) en 1909. En 1932 entró en la familia de los Hermanos Hospitalarios, orden en la que vivió heroicamente su oficio de limosnero, recogiendo en la calle la limosna para el Asilo que cuidaba. Allí, en la calle, el 4 de agosto de 1936 murió en el ejercicio de un servicio de obediencia y caridad, arriesgando su vida y perdiéndola por Cristo.
  • Beato P. Francisco Esteban Lacal. Nació en Soria el día 8 de febrero de 1888 en una familia de profundas raíces cristianas. Hizo sus primeros votos en julio de 1906 en el convento de los Oblatos de María Inmaculada de Urnieta (Guipúzcoa). Sufrió las angustias de la persecución religiosa en Madrid y el día 15 de octubre de 1936 fue detenido y recluido en la Cárcel Modelo. El procedimiento fue el mismo para todos. Solo se sabe que el 28 de noviembre de 1936 fueron sacados de la cárcel, conducidos a Paracuellos de Jarama y allí ejecutados. El Papa Benedicto XVI firmó el Decreto de martirio el 29 de abril de 2011. Fue beatificado, junto con 21 compañeros oblatos, el 17 de diciembre de 2011 en Madrid.
  • Beato Gabriel Barriopedro Tejedor. Nació el 18 de marzo de 1915 en Barahona y fue bautizado en esta misma parroquia. Recibió la palma del martirio el 28 de julio de 1936 a los 21 años en Fernán Caballero (Ciudad Real). Benedicto XVI firmó el Decreto de martirio el 1 de julio de 2010; sus restos mortales se encuentran en la parroquia de San Antonio María Claret (Sevilla). Los mártires de Fernán Caballero lo conforman un grupo de catorce jóvenes seminaristas en vísperas de ser ordenados sacerdotes (cuyas edades oscilaban entre los 20 y 26 años). Fue beatificado en Tarragona, junto con otros 521 mártires más, el 13 de octubre de 2013.
  • Beato Domingo González Millán. Nació y fue bautizado en La Losilla (Soria) el 16 de septiembre de 1880. Fue martirizado el 16 de agosto de 1936 en Barcelona; sus reliquias se encuentran en la Basílica Abacial de Santa María de Montserrat. Los mártires del monasterio de Montserrat fueron asesinados entre el verano de 1936 e inicios de 1937. Sus martirios no se produjeron en el santuario sino en distintos sitios al ser reconocidos como religiosos, apresados y asesinados. El Papa Benedicto XVI firmó su Decreto de martirio el 28 de junio de 2012. Fue beatificado en Tarragona, junto con otros 521 mártires más, el 13 de octubre de 2013.
  • Hermano Segundo Pastor García: Nació el 29 de abril de 1885 y fue bautizado con el nombre de Pedro al día siguiente, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, de Mezquetillas (Soria). Fue religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios llevando una vida ejemplar. Formó parte de la comunidad del Hospital San José de Málaga y fue testigo de la situación tan tensa y crítica que se vivía en la ciudad con iglesias y otros edificios siendo pasto de las llamas y manifestaciones violentas. El Papa Francisco firmó su Decreto de martirio el 5 de julio de 2013. Fue beatificado en Tarragona, junto con otros 521 mártires más, el 13 de octubre de 2013.
  • Hermano Silvestre Pérez Laguna. Nació y fue bautizado en Villar del Campo (Soria) donde se le impuso el nombre de Silvestre por el santo del día. Fue religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El día 17 de agosto, por la tarde, mientras los religiosos estaban dando la cena a los enfermos, irrumpieron en el sanatorio en varios coches, apresaron a los religiosos y se los llevaron, siendo asesinado Fray Silvestre juntamente con los otros religiosos. El Papa Francisco firmó su Decreto de martirio el 5 de julio de 2013. Fue beatificado en Tarragona, junto con otros 521 mártires más, el 13 de octubre de 2013.
  • Beato Manuel de la Sagrada Familia. No fue soriano, pero vivió en la Diócesis de Osma-Soria. Nació en Sotodosos (Guadalajara) el 31 de diciembre de 1887. En su juventud, trabajó como ferroviario en Coscurita, pasando después al Banco Rural, donde alcanzó el puesto de Director. El Papa Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto con el cual se reconoce el martirio del Siervo de Dios Fray de la Sagrada Familia. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.
  • Beata Purificación de María. Nació en Añavieja (Soria), el 15 de junio de 1910. Ingresó en la Congregación de Adoratrices el 15 de septiembre de 1930 e hizo su profesión religiosa el 7 de mayo de 1933. En septiembre de l936, tuvo que abandonar la casa de Alcalá para buscar refugio, junto con otras hermanas de la misma comunidad. Allí fue arrestada y fusilada, junto con las demás religiosas, en la madrugada del día 10 de noviembre de 1936. Fue beatificada en la Plaza de San Pedro el 28 de octubre de 2007, bajo el pontificado de Benedicto XVI.
  • Hermano Siervo de Dios, Lorenzo Isla. El Hermano Lorenzo Isla nació en Ólvega, provincia de Soria y diócesis de Tarazona, el 10 de agosto de 1865. Al estallar la persecución en julio de 1936, se refugió en casa de una familia amiga. Allí lo interrogaron y fingieron dejarle libre, pero el Padre no se fue, sino que se arrodilló y les dirigió unas palabras de perdón. Como respuesta, le dieron un balazo en el pecho. Esa misma tarde fueron levantados los cadáveres. A la mañana siguiente fueron reconocidos en el cementerio. Está en proceso de beatificación.