Política
El alcalde de Soria contra el 'concierto catalán': "La fiscalidad no la pagan territorios, sino las personas"
El líder socialista afea a la Junta que clame por la igualdad cuando "es incapaz de reconocer el desequilibrio que tiene una provincia como Soria"
Alto, claro y contundente. El alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, se muestra absolutamente en contra de establecer un concierto económico con Cataluña, como ha aireado ERC en virtud del pacto con el PSOE para hacer presidente de esa región a Salvador Illa. Martínez aboga, primero, por conocer la integridad del documento y en segundo, recalca que "la fiscalidad no se paga por territorios, sino por personas, y los derechos de ciudadanía deben repercutirse independientemente del lugar de residencia o nacimiento". "Esa política fiscal, progresista y de izquierdas, es la que siempre ha defendido el PSOE", subrayó.
Las palabras de Martínez, líder del PSOE de Soria, incluyen varios mensajes, a diferentes niveles. Primero, prudencia. "Lo primero es conocer el documento, algo que no conocemos, sino superficialmente y por una de las partes", explicó. Para el regidor se trata "de un mero acuerdo de Gobierno" recordando que "he visto acuerdos de todo tipo, incluso pasando por Notaría, que luego tienen un difícil cumplimiento", señaló.
En segundo lugar, la reflexión, centrada en la política fiscal. "Mi punto de vista es que la política fiscal es la herramienta clave para el desarrollo de un proyecto político", ahondando en la visión "de las derechas" de adelgazar la la estructura fiscal y la de la izquierda "que entendemos la política fiscal como herramienta para combatir la desigualdad y consolidar la democracia".
Castilla y León
CES: El reto demográfico requiere más tratamiento fiscal favorable para el medio rural
Redacción
Martínez insiste en entender la política fiscal como desde un punto de vista "personal y no territorial". "No se trata de solidaridad, sino corresponsabilidad, somos las personas las que aportamos en función de nuestros ingresos o patrimonio para alcanzar una sociedad entre iguales y que genera oportunidades", insistió. Por eso, el planteamiento de cupos o conciertos territoriales "no puede satisfacer una visión de izquierdas" ya que "genera exclusión y diferenciación con respecto a personas que viven en otros territorios". El alcalde subraya, de manera muy clara, que "la fiscalidad debe ser progresiva, en función del a renta y el patrimonio y alcanzar el nivel más universal posible en un estado de derecho como España para garantizar la igualdad de oportunidades".
El tercer mensaje de Martínez iba directamente hacia la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y en defensa de la labor de Gobierno del PSOE. "Confío en un partido y en un Gobierno", aseguró frente a partidos "que proclaman la igualdad y que hoy siguen discriminando a territorios desde los ámbitos ejecutivos que gobiernan". Por si no había quedado claro "hablo de la Comunidad que es incapaz de reconocer el desequilibrio que tiene una provincia como Soria". En este sentido afeó a Mañueco el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad sin conocer el documento "por un puñado de votos".
Para Martínez la clave es "garantizar" que Comunidades y Ayuntamientos "tengamos la garantía económica para poder prestar servicios en igualdad, no solo las cuestiones básicas, sino la competitividad territorial". "Si somos capaces de garantizar eso, quién recaude me da igual", insistió.
El alcalde reiteró que la fiscalidad no es una cuestión de "solidaridad" sino de "corresponsabilidad" para mantener el estado de derecho por lo que "por eso no comparto ni conciertos ni cupos". "Uno es español en Soria, en Barcelona y en Huelva", apunta. Martínez aseguro que no aprobaría un concierto para Cataluña "y tampoco para otros, ni los ya existentes". "El estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía deben repercutirse independientemente del lugar de residencia o nacimiento", alegó. Por último, reiteró que su posición "y la histórica del PSOE" se focalizan en que la fiscalidad "no es territorial, es de garantía de Ciudadanía con mayúsculas".