Cultura
Perianes, Faus y Pahud dan lustre al «hito» del Otoño Musical Soriano
La Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés interpretarán el Réquiem de Mozart en recuerdo a Bárez
La magia al piano de Javier Perianes, la voz de Cristina Faus o la increíble técnica del flautista Emmanuel Pahud son algunos de los atractivos que el Festival Otoño Musical Soriano (OMS) guarda en su cartel. No son los únicos. Un año más el evento completará prácticamente un mes de música con artistas de primer nivel. «Es un hito para la cultura», aseguró el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja en la presentación de un festival que celebrará este año su 32 edición, la primera sin Jesús Bárez, al que se le rendirá homenaje a través de la interpretación del Réquiem de Mozart por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.
El alcalde, Carlos Martínez, apuntó que la presentación de la cita llega cuando aún tenemos el «son» del Enclave y cuando hoy se ‘vestirá de largo’ Expoesía. El regidor recalcó la apuesta municipal por la cultura. «El futuro de la ciudad está vinculado a la cultura y el patrimonio», insistió. Martínez también quiso recordar a las dos figuras claves que han permitido que el festival adquiera su actual relevancia, el maestro Odón Alonso, y a Jesús Bárez.
El consejero Santonja «viejo amigo y aliado» de Soria según el alcalde, dedicó sus primeras palabras a recordar a Bárez ante la dificultad de «estar en un acto cultural en Soria y que no esté». El titular de Cultura de la Junta destacó que el Otoño Musical Soriano es «un referente» y se alabó que «Soria ocupe su sitio». «El Otoño Musical es un hito y un referente en la cultura de Castilla y León, de España, la música es un lenguaje que todos entendemos», subrayó ahondando en que «es un lenguaje universal que aquí llega al a excelencia».
Santonja recordó el éxito de público de las pasadas ediciones, con medias de 10.000 espectadores y rozando los 12.000 en 2023. «En Cultura, no podemos hacerlo mal, todo tiene que tener un nivel excelente», insistió. Para el consejero es vital para el OMS la «coordinación» entre administraciones –que entre Soria y su consejería es «magnífica»– y «contar con un gran director, y José Manuel Aceña lo es».
El consejero alabó una programación «estupenda y versátil» que permitirá disfrutar de propuestas de «primer nivel». Santonja destacó la presencia de las orquestas sinfónicas de Valencia, Madrid o Navarra, destacando también «nuestra» Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde la Junta se reconoce la apuesta del OMS por la «labor formativa» y la presencia de «músicos emergentes» así como la «armonía» que permite entremezclar la música clásica, la antigua y el flamenco. «Estamos muy satisfechos y orgullos», concluyó.
PROGRAMA
El director del Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, fue el encargado de desgranar algunos de los secretos del amplio programa del Otoño Musical Soriano con una veintena de citas entre el 5 y el 27 de septiembre.
En el ámbito de lo «sinfónico-coral», Aceña destacó la interpretación del Réquiem de Mozart por la Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés en homenaje a Bárez y la «reivindicación» de la zarzuela de la mano de la Orquesta y Coro de Madrid. Capítulo aparte para la Orquesta de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de las Arts y que debutará en el OMS sumando al solista Javier Perianes.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León tendrá dos citas en el OMS de este año. La primera, el día 8, con el atractivo añadido del flautista suizo Emmanuel Pahud, uno de los mejores del mundo, y residente este año en la agrupación autonómica. Pahud además participará en una clase magistral y un recital. Repite presencia también la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y acto de ‘despedida’ del soriano Carlos Garcés de la Sinfónica Santa Cecilia de Cullera –que prevé reunir a 170 músicos en La Audiencia– en un acto de «hermandad» con la Banda Municipal de Soria. Para este acto se ha encargo incluso una obra a José Luis Peiró.
En el apartado de música de cámara destacan las apuestas del Trío Vibrart «referente internacional» o, Dianto Reed Quintet. Ya en música antigua destacan Egeria, un cuarteto vocal femenino que actuará en Santa Clara, o la soprano Raquel Andueza con La Galania. El hueco del Flamenco será en esta edición para los poemas lorquianos con la voz de Esperanza Fernández y Chano Domínguez al piano y más allá de estilos clásicos aparecen los Ringmasters o los Violoncheli Brothers. Música que también llegará a Valonsadero «al abrigo de las pinturas rupestres» y que vivirá su gran fiesta popular con el Maratón Musical del día 14 que este año repartirá cinco premios entre los participantes.