Cerrar

Soria tendrá un barco para el Duero que contará con 60 plazas y el pliego saldrá este verano

El Ayuntamiento ya cuenta con los informes favorables de navegabilidad y de la CHD y plantea aprovecharlo también para la celebración de eventos de hostelería o actividades culturales

El barco surcará el Duero desde Soria a Los Rábanos.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ya cuenta con los informes favorables de navegabilidad y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para continuar avanzado con su proyecto del barco turístico que surcará una parte del río Duero. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda del Consistorio, Javier Muñoz, tras la reunión mantenida con la empresa consultora que les está asesorando para lanzar esta iniciativa y que contó, incluso, con una visita in situ de sus técnicos al recorrido que se proyecta, entre San Saturio y Los Rábanos.

A partir de aquí «vamos a elaborar el pliego de construcción del barco con unas características básicas pero también teniendo en cuenta todos los matices y aristas ya que después son los astilleros que acuden a la licitación los que presentan diferentes modelos en sus ofertas». Un pliego, aseveró Muñoz, que el Ayuntamiento quiere lanzar antes de que termine el verano. No en vano, hace unas fechas la concejala de Turismo, Yolanda Santos, valoraba la próxima Semana Santa como fecha de los primeros viajes turísticos a bordo del barco surcando las aguas del río Duero. Por eso, el siguiente paso tras la licitación de la construcción del barco será conocer la fórmula de gestión.

Respecto a las plazas, el edil aseguró que «hemos valorado un barco de 60 ó de 120 plazas» ya que, subrayó, «la empresa que nos está asesorando siempre nos ha dicho que contáramos con múltiplos de un autobús». Es decir, en 60 plazas el barco tendría capacidad para las personas que pueden viajar en un autobús y con 120 para dos. Sobre todo teniendo en cuenta los viajes organizados. Parece ser que desde el Consistorio plantean la primera opción: «Entendemos que con 60 plazas es más que suficiente», destacó Muñoz.

Un barco que se proyecta ya en su gestación como una nave multiusos ya que además de su faceta turística desde el Ayuntamiento ya indican que «podrá utilizarse para la celebración de diferentes eventos de hostelería o presentaciones de libros, por ejemplo», destacó el titular de la cartera de Hacienda.

Los viajes que realizará cada día dependerá un poco de sus características finales y de la velocidad «ya que no es lo mismo que navegue a seis, siete u ocho nudos», resaltó Muñoz o si durante el recorrido se va a realizar alguna parada o se marcarán tramos de navegación más lenta. Este planteamiento, apostilló el concejal, «se debe a que durante el recorrido hay lugares y enclaves extraordinarios para los amantes de las aves. Son un espectáculo y eso también lo vamos a tener en cuenta. Todo esto hay que medirlo porque todos estos factores van a influir en el resultado final».

De todas formas, la idea, según avanzó la responsable de Turismo hace unas fechas, es que los usuarios puedan surcar las aguas del Duero durante una hora y media, tres viajes al día, en función de las épocas del año, con un coste que puede rondar los 15 euros por trayecto, aunque todos esos aspectos están todavía sin cerrar y por determinar.

El recorrido partirá de la zona de la ermita de San Saturio, donde se proyecta construir un pantalán (muelle estrecho o pasarela flotante que se adentra en el mar y se utiliza como embarcadero para barcos de tonelaje pequeño) y continuará surcando el Duero hasta Los Rábanos. Un trayecto, aseguró Muñoz, «que pondrá en valor el patrimonio natural de esa zona que conocen un pequeño porcentaje de sorianos». Y, un recorrido que «ya no contará con la depuradora así que el paseo no tendrá nada que ver ya que estamos hablando de una zona completamente recuperada».

Los viajes del barco turístico podrían realizarse durante todo el año, también pensado para escolares, viajeros del Imserso y otros organizados y por supuesto los propios sorianos. E incluso, amarrado, su uso se extendería para otras actividades, «como la presentación de un libro», citó como ejemplo la concejala de Turismo sobre un proyecto en el que prima el aspecto medioambiental, con una embarcación eléctrica y respetuosa con el entorno y con placas solares.