La capital
La ampliación del carril bici en Soria eliminará 100 aparcamientos y costará 1,7 millones de euros
La actuación supera los dos kilómetros y estará lista, según las previsiones, en septiembre de 2025. Habrá 18 parkings para bicicletas. El alcalde reconoce las "zonas tensionadas" en el casco viejo por la falta de plazas para aparcar
El Ayuntamiento de Soria lanza definitivamente la ampliación del carril bici en la capital soriana que supondrá el 'cerramiento' del mismo. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras que costarán 1,7 millones de euros, de los cuales un 70% se acometerán con fondos europeos y el 30% restante con financiación municipal. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado este viernes la intervención junto al ingeniero municipal David Arranz que afectará a Santa Bárbara, la avenida de la Constitución y el eje de la avenida de Valladolid hasta la carretera de Logroño.
Atravesará la ciudad especialmente en el eje oeste-este, tiene 2,3 kilómetros de recorrido y supone un complemento de las travesías que ejecuta el Estado "en lo que nos corresponde a nosotros", según palabras del alcalde de la ciudad, quien ha destacado la "magnitud" de estas obras.
Eso sí, esta intervención, según ha reconocido el propio alcalde, supondrá la eliminación de 100 plazas de aparcamiento en la capital, en un momento en el que, sobre todo en el casco viejo, hay "zonas tensionadas" por este motivo, subrayó el regidor, quien ha reconocido que "no es sencilla la solución en el casco histórico".
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Como alternativas ha planteado el parking de la Audiencia cuando esté operativo y la parcela del circo, que también posibilitará nuevas plazas de aparcamiento, aunque en las calles Hospicio y Santo Tomé el problema se agravará. En este sentido, hay que destacar que algunas plazas que se eliminarán son de zona azul, por lo que es probable que el Ayuntamiento deba compensar a la empresa de alguna forma con nuevas ubicaciones.
El plazo de obra de la ampliación del carril bici es de 8 meses y comprende 5 actuaciones que se llevarán a cabo simultáneamente. Se dedicarán entre 3 y 3 metros 20 al tráfico y 2,50 a los carriles bici. El objetivo es la "accesibilidad, movilidad" y ensanchamiento de aceras, además de incentivar las zonas verdes con el plantado de árboles y el reacondicionamiento de los pasos de cebra.
Habrá 18 aparcamientos para bicicletas en el recorrido, 16 de ellos "invertidos" y de dos modelos, con capacidad para entre 7 y 10 bicis. Además, en el recorrido se instarán nuevas luminarias que "reducirán la potencia pero mejorarán el rendimiento".