Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

La Iglesia cierra el Mirón y busca una "solución" al "acabado final" del pintado de los ángeles

La diócesis está en conversaciones con el Ayuntamiento y dice que la intervención en la ermita fue según lo previsto "a excepción" del repintado de los querubines de las cornisas

Interior de la iglesia del Mirón

Interior de la iglesia del MirónMARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de Osma Soria ha salido al paso de la polémica surgida en torno a la intervención de pintura en el interior de la ermita del Mirón, en Soria, en concreto a unos angelotes que hay en el templo,  tras el anuncio este viernes por parte del Ayuntamiento de la apertura de una investigación al respecto. Según la diócesis, "el resultado de la intervención fue según lo previsto, a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas", recoge un comunicado, en el que anuncia que el templo se cierra hasta nuevo aviso.

La obra fue impulsada por la parroquia de Santa María La Mayor, de Soria, quien promovió "una actuación de conservación ordinaria del templo, consistente en su pintado interior". También se encargó la parroquia de solicitar los "permisos pertinentes para acometer la intervención". 

En el comunicado -una escueta nota- Osma-Soria reconoce de forma implícita que el pintado de los angelotes no es el adecuado. En este sentido, apunta lo siguiente: "El resultado de la intervención fue según lo previsto a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas". 

El repintado de los querubines que se encuentran en frisos y columnas del interior del templo han aparecido en Redes Sociales tras la denuncia de Soria Patrimonio en X (antes Twitter), por cómo habían quedado los angelotes, y en el periódico británico 'The Guardian' que se mofa de la restauración. 

La ermita del Mirón está cercana a la muralla de Soria, en el cerro que hay enfrente del Castillo. Construido en 1725, es un edificio barroco o extremo rococó, de una sola nave, construido sobre los restos de otra iglesia románica y gótica.  

La parroquia está en conversaciones con el Obispado y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria "para buscar a la mayor brevedad una solución adecuada". Por último, la ermita permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

tracking