Cerrar

Hacienda marca en Soria nuevo récord de recaudación con 100M€ en seis meses

Los sorianos pagan un 56% más por sus impuestos que hace cuatro años, un crecimiento marcado por las subidas de los salarios y el aumento de contratación, según la presidenta de los Autónomos de Soria

Delegación de Hacienda en Soria, en una imagen de archivo.hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En los seis primeros meses del año el Estado ha ingresado en la provincia 98,85 millones de euros por los impuestos de IRPF, sociedades e IVA, principalmente, frente a los 88,35 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 11,9%. Cifra de récord que lleva experimentando una escalada exponencial desde 2020, el año de la pandemia, cuando la recaudación fue de 63,29 millones de euros, de modo que los sorianos pagan ahora un 56% más en impuestos que hace cuatro años. “Un indicador del incremento en retenciones por subida en los salarios o mayor contratación en 2024, y en resultados positivos de nuestras empresas en 2023”.

Así lo explica la presidenta de la Asociación de Autónomos de Soria, Mercedes Ciria Berzosa, quien considera que los resultados de junio refuerzan las tendencias que se venían observando en los meses anteriores donde sobresale el elevado crecimiento de los impuestos directos: “Seguimos una senda de crecimiento contenido. Es la sensación que se percibe que esperamos que se mantenga y generemos un mayor desarrollo económico para nuestra provincia”. No obstante, insiste en que “para que aumente la recaudación deberá aumentar el trabajo desarrollado por las empresas y también incentivar el consumo local”.

Así, en el balance de la primera mitad del año cabe destacar el continuado crecimiento de las retenciones del trabajo y actividades económicas, consecuencia del aumento sostenido del empleo, la subida de las retribuciones medias en forma de salarios y pensiones y del tipo efectivo derivado de lo anterior. Al mismo tiempo han crecido los ingresos ligados a los beneficios, tanto en las empresas personales como en las sociedades. También los ingresos por IVA tienen una aportación positiva al aumento de la recaudación, aunque su crecimiento es más bajo por la rebaja de los tipos en los productos alimenticios. Atrás queda 2022 con sus precios altos que propiciaron una nueva rebaja de tipos en electricidad y gas natural.

Según los datos de la Agencia Tributaria en Soria, en el primer semestre del año los contribuyentes han recibido 18,226 euros por la declaración de la renta, pero han pagado 59,614 millones, lo que deja unos ingresos netos al Estado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los sorianos de 42,388 millones, un 13,4% más que en el acumulado de enero a junio del año pasado, cuando se ingresaron 36,48 millones.

Sólo en el mes de junio se han devuelto 7,314 millones a los contribuyentes en concepto del IRPF, lo que ha dejado en negativo la recaudación de este impuesto, y que no se ha ‘compensado’ con los ingresos brutos del IVA, 5,41 millones de euros, ya que al Estado le ha tocado pagar a las grandes empresas 5,268 millones.

En este sentido, Ciria señala que “mayores ingresos en IRPF en renta pueden derivar de ganancias patrimoniales, como por ejemplo inversiones realizadas o de transmisiones patrimoniales por donaciones o compraventas, ya que los incrementos en salarios en la renta ya deberían de haberse tributado y en todo caso podrán ser causas de devoluciones”.

En lo que respecta al IVA, su recaudación desde enero a junio ha experimentado un repunte de un 8,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha obtenido en lo que va de año la cifra de 51,015 millones de euros de IVA frente a los 47,082 millones de ese mismo periodo un año antes.

La portavoz de los autónomos insiste en que “el IVA en la cesta de la compra supone una parte, y sí hay productos que tributaban al 4% y ahora no, pero los que mayor coste tienen siguen tributando de igual modo”.

A su juicio, “un incremento en la recaudación de IVA muestra un aumento en el consumo de todos los bienes y servicios”. Y “teniendo en cuenta cómo la inflación influye, a mayor inflación no significa que una mayor recaudación derive de un incremento en el consumo, sino en los precios, por tanto con una inflación más moderada se supone que efectivamente estamos consumiendo más”.

De enero a junio los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades se elevaron a 6,48 millones de euros, un 16,2% más que en su comparativa interanual, cuando fueron 5,52 millones euros recabados. Una cifra que compensa el ‘negativo’ de junio, ya que el Estado ingresó 125.000 euros frente a los 173.000 del año anterior, lo que supone un descenso del 27,7%. Estos datos reflejan los de las grandes empresas de la provincia que están obligadas a declarar mensualmente, ya que el grueso de los pagos por el impuesto de sociedades se notará en el informe del mes de julio, ya que las empresas tienen de plazo hasta finales de julio para tributar. Por ello, Ciria recuerda que “resulta más interesante conocer el dato de julio, cuando se obtengan los datos de la recaudación generada por la presentación anual de un buen número de empresas, que ya reflejará el resultado obtenido en 2022 en sus cuentas anuales de las pymes”.

En cuanto a la recaudación del impuesto de la renta de los no residentes, IRNR, en la provincia se obtuvieron hasta junio 175.000 euros frente a los 157.000 euros de los seis primeros meses de 2023, un 11,5% más. De este modo, queda el capítulo uno con 48,41 millones de euros, un 14,9% más que de enero a junio del año pasado, con unos ingresos de 42,15 euros.

En el capítulo dos que contempla la Agencia, es decir, tanto el IVA como los impuestos especiales y tráfico exterior, la cifra se elevó a 49,79 millones de euros, frente a los 45,65 euros de enero a junio del año pasado, es decir, un 9,1% más. De impuestos especiales la recaudación fue negativa, 1,23 millones de euros (el año pasado el acumulado fue también en negativo y mayor 1,45 millones), y no se registró recaudación en tráfico exterior.

El capítulo tres, el correspondiente a tasas y otros ingresos, supuso en la provincia una recaudación de 646.000 euros, lo que supone un aumento del 17%, dado que de enero a junio de 2021 el Estado obtuvo 552.000 euros.

Lo cierto es que la recaudación tributaria en la provincia durante estos años ha pasado de los 64,99 millones de euros de enero a junio de 2008 a los 98,85 millones de euros del mismo periodo de este año, lo que implica un crecimiento de más de un 52%.