Patrimonio
La ermita del Mirón de Soria, un edificio que goza de "protección integral", también los "decorativos"
El Plan General de Ordenación Urbana cuenta con una ficha propia para este inmueble con un grado de interés histórico "mediano" y un estado de conservación "aceptable". Está fechado en el siglo XVIII (1725)
La ermita de Nuestra Señora del Mirón de la capital soriana es un edificio religioso que data del año 1725 y que goza de una "protección integral", según figura en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y "según definición de conceptos", tal y como figura en el PGOU, "encontrada en la disposición adicional única del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se entiende por grado de protección integral aquel que afecta a todo el inmueble, preservando por tanto todas sus características, su forma de ocupación del espacio, y los demás rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio construido".
Y continúa que "sin entrar en contradicción con la definición anterior, este grado de protección se establece para aquellos edificios que, por su antigüedad, rareza, valor arquitectónico, coherencia interna o integración paisajística deben mantenerse en su estado actual tanto en lo relativo a sus aspectos estructurales, como" (y aquí viene lo más importante, "como en los decorativos o acabados", por lo que concierne directamente al repintado de pareces, frisos colunnas y angelitos, como es el caso de la ermita de Nuestra Señora del Mirón".
En el PGOU figura la ficha de catalogación del edificio con el número de orden SO-6, el plano de su ubicación y una fotografía. La fecha aproximada de construcción es el siglo XVIII (1725). Se trata de un edificio "singular", con fachada de sillería y mampostería, cubierta de teja árabe y estructura de muros de carga. En cuanto a las "características singulares", es un inmueble "exento en una posición topográfica dominante".
Consta de planta baja y primera y casa del santero y ermita. El "grado de interés histórico" es "mediano", lo mismo que el arquitectónico, urbano "ligado al paisaje" y consta, evidentemente, que es un edificio en uso, religioso" como "ermita y casa de santero".
Se incide en que el nivel de catalogación es "integral" en "protección y conservación", y que sus "obras permitidas" dependen del "nivel de catalogación". El grado de conservación se define como "aceptable".
Fuentes del Ayuntamiento de Soria han señalado este lunes que los técnicos municipales ya giraron visita a la ermita y que ahora mismo se está realizando el expediente que dirimirá si se ha producido algún tipo de irregularidad en el repintado del templo interior, en especial lo referente a los angelitos".
En caso de que así fuera, el Ayuntamiento puede obligar a la Diócesis a que se realicen las obras oportunas, incluso una restauración, para que se vuelva al estado anterior al repintado.