Heraldo-Diario de Soria

Los querubines repintados del Mirón vuelan hasta las noticias de Hong Kong

Kong News se hace eco del revuelo con varias imágenes ante sus 265.000 seguidores en Instagram

Captura de la publicación de Kong News sobre los angelotes de la ermita del Mirón de Soria.

Captura de la publicación de Kong News sobre los angelotes de la ermita del Mirón de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los querubines repintados de la ermita del Mirón de Soria llegan hasta las noticias de Hong Kong. El medio Kong News, con 265.000 seguidores, se hizo eco a través de Instagram del singular cambio. Internet no tiene fronteras y las curiosidades vuelan, en esta ocasión cerca de 10.000 kilómetros.

La publicación se acerca a los 6.000 'me gusta' y una veintena de comentarios. Aunque la mayoría están escritos en sinogramas chinos, se distingue en alfabeto occidental un "WTF", traducible como expresión de sorpresa incluso con exabrupto. En los comentarios en chino -traductor automático mediante- hay quien los compara con personajes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París o quien ve un problema de presupuesto. O muñecos.

El texto recoge que "la ermita de Nuestra Señora del Mirón en Soria, España" ha sido protagonista de "una gran polémica por la renovación interna". "Construida en 1725, la iglesia es conocida por su valor histórico y estilo arquitectónico. Sin embargo, una reciente renovación" ha recibido el calificativo de "ataque cultural" por parte de "expertos".

En el texto, Kong News se hace eco de que "los medios de comunicación locales informaron que las paredes interiores de la iglesia" (...) "eran originalmente blancas pero ahora han sido repintadas de coral". Centrándose ya en los angelotes, "pasó por una 'renovación' que resultó" bastante "diferente de su apariencia original, y fue apodada por muchos como la 'versión soriana del Ecce Homo'" de Borja. 

Tal y como avanzó este medio, en Hong Kong se hacen eco de que "esta vez la restauración fue realizada por dos pintores locales normales, no por restauradores profesionales".

"El reconocido restauracionista Ángel Gómez criticó la renovación como 'completo absurdo' y 'un ataque a la cultura' y comparó el incidente con el incidente de Ecce Homo en Borja en 2012", prosigue la publicación. 

También aluden a las autoridades locales para recordar que el templo forma parte "del patrimonio cultural y goza de cierto grado de protección, lo que significa que cualquier obra de restauración debe ser objeto de una estricta revisión y evaluación profesional". Kong News concluye que "las autoridades eclesiásticas responsables de la restauración dijeron que habían recibido la aprobación" municipal y lo calificaron de "un 'problema de gusto'. Por ahora, el Ayuntamiento de Soria dijo que investigaría el incidente, y destacó que si el resultado final no cumple con las normas, se pedirá" que "se  restablezca" el aspecto del templo.

tracking