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Infraestructuras

El Gobierno impulsa la autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza y esconde el Soria-Castejón

Foes ve un «insulto a la inteligencia» el anuncio que «recuerda a los años del AVE a Barcelona»

El túnel de Torralba será una de las infraestructuras sobre las que se actuará.HDS

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Soria

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Hace un mes, el 6 de julio, las empresas Proes Consultores, S.A. y Deloitte Consulting, S.L. debían entregar al Ministerio de Transportes el estudio de viabilidad para la reapertura de la Soria-Castejón, vía clave para la unión de la provincia a los corredores europeos de transporte. Un mes después ni siquiera se sabe si ese estudio está ya en manos del Ministerio. Ayer, el departamento de Transportes, a través de la Delegación del Gobierno, anuncia en un comunicado inversiones por más de 100 millones en la denominada autopista ferroviaria entre Madrid y Zaragoza con «diversas actuaciones en la provincia de Soria». El recorrido de esa autopista ferroviaria, como el AVE, atraviesa una pequeña parte de la provincia, pero no ofrece una conexión a Soria con los corredores europeos.

«El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, invierte 107 millones de euros (IVA incluido) en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura», explicaba el comunicado. La Delegación añadía las actuaciones en Soria que tienen como puntos más destacados la adaptación del túnel de Torralba y la ampliación del apartadero de Arcos.

Sorprende que el anuncio sobre esta infraestructura cuando, de momento, ningún representante del Gobierno ni del PSOE han ofrecido información actualizada sobre el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, infraestructura que ha sido señalada como «única» posibilidad de Soria para la conexión con los corredores europeos. El estudio se adjudicó en agosto de 2022 e inicialmente tenía que haberse entregado a finales de 2023. Después, a través de Transparencia, se conoció que se había solicitado una prórroga que retrasaba su entrega hasta el 6 de julio. Desde ese día, silencio. Los diferentes representantes del Gobierno y los responsables del PSOE de Soria no han ofrecido información alguna sobre el contenido del estudio. Este medio ha tratado de obtener información a través del Ministerio, pero a pesar de las reiteradas peticiones ni siquiera se ha confirmado que el estudio esté ya en Transportes o si se ha solicitado algún nuevo plazo para la entrega del documento.

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) que lleva meses reclamando la necesidad de conectar la provincia con los corredores europeos celebró los avances en la autopista ferroviaria pero solicitó al Gobierno «que evite la publicidad en Soria de actuaciones que nada mejoran el servicio ferroviario de la provincia, ya sea de viajeros o mercancías». «Este tipo de anuncios no son sino insultos a la inteligencia de los sorianos».

Los empresarios consideran que el titular del comunicado haciendo referencia a las actuaciones en Soria «llama a engaño» ya que «la inversión anunciada sólo supone en la provincia la mejora de algunas infraestructuras que atraviesan el territorio sin que los trenes paren en Soria». «Nada aporta al servicio ferroviario deficitario que tienen los sorianos, con un único tren a Madrid cuya duración del viaje es superior al de carretera».

FOES insistió en que «agravando el problema, ningún corredor ferroviario de transporte de mercancías pasa por Soria, hecho del que FOES viene alertando desde hace meses ya que las empresas sorianas no pueden sacar sus mercancías por tren ni reducir emisiones». Para los empresarios el «cínico» titular del Gobierno «recuerda a aquellos redactados durante la construcción de la línea AVE entre Madrid y Barcelona». «Eran años en los que los Presupuestos para Soria eran cuantiosos, porque recogían dicha ejecución provincializada, de la que Soria no se ha beneficiado».

La Federación reclama «desde hace tiempo» una «conexión ferroviaria con los grandes corredores logísticos que permita a nuestras empresas reducir emisiones y una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura, como sí tendrán la gran mayoría de empresas del país». Para finalizar, desde FOES insisten en que «estos 107 millones no supondrán avance alguno en la precaria situación del tren en Soria y vienen a agravar la brecha que Soria mantiene con otras provincias, que sí reciben inversiones y mejoran servicios, tanto para sus ciudadanos como para sus empresas».