Juzgados
Aluvión de demandas de gastos hipotecarios con un millar en lo que va de año
El juzgado da la razón al cliente frente a los bancos en prácticamente el 100% de las reclamaciones. La devolución media ronda los 2.000 euros, con los intereses
El pasado mes de abril se acababa presuntamente el plazo para demandar los gastos derivados de la formalización de hipotecas, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, aclaró la duda, tienen que pasar cinco años desde que un tribunal declara la nulidad de dicho gasto por abusivo para que prescriba la petición de restitución de las cantidades. Es decir, la demanda puede iniciarse en cualquier momento y el límite de tiempo para reclamar el dinero es de cinco años. Nadie los deja pasar. Y es que las demandas de gastos hipotecarios no paran de llegar a los juzgados, en el caso de la capital al número cuatro, exclusivo en esta materia, que ya ha superado el millar de asuntos, sumando las reclamaciones de cláusulas suelo y comisiones de apertura, es decir, todas ellas relacionadas con la formalización de la hipoteca de una vivienda.
Llama la atención que ya sean más de mil, a mes de agosto, como indican desde el colectivo de abogados expertos en esta materia, cuando en todo 2023 fueron 806 los asuntos de civil ingresados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, aunque hay que tener en cuenta que en dicho año se vivieron distintos episodios de huelgas. En todo 2022 entraron 850 casos civiles en dicho juzgado, y fueron 813 en 2021, según los datos que constan en las sucesivas memorias elaboradas por la Audiencia Provincial de Soria.
«Es una locura», reconoce el abogado César Folch, uno de los letrados especialistas en Soria en asuntos de gastos hipotecarios. «Ahora mismo tengo 200 demandas en el juzgado», detalla, y hay que sumar las que llevan otra docena de compañeros que también trabajan esta materia. «Se notó una subida cuando se anunció que se acababa el plazo, pero después han seguido llegando», apunta, y menciona la sentencia del TJUE que motivó que el aluvión continúe creciendo.
No importa cuándo se formalizó la hipoteca, siempre que sea anterior a 2019, que es cuando entró en vigor la nueva ley hipotecaria y los bancos ya no repercutían en el consumidor dichos gastos, declarados como abusivos en 2015 por el Tribunal Supremo.
Se trata de lo pagado por la tasación de la vivienda, el registro, el notario o la gestoría. En los tres primeros casos la devolución del dinero es del 100%, y respecto a los de gestoría es del 50%.
«En el juzgado de Soria se estiman todas las demandas», indica Folch. Lo mismo ocurre en el caso del Juzgado de El Burgo de Osma, no así en el de Almazán donde no se concede la nulidad de forma tan habitual, pero sí cuando el recurso se lleva ante la Audiencia Provincial de Soria.
En aspectos como la comisión de apertura de la hipoteca no siempre es tan fácil y los bancos recurren al Tribunal Supremo. Folch reconoce que actualmente están pendientes en esta instancia una docena de sus demandas.
Las cantidades medias que recuperan los afectados rondan los 1.000 ó 2.000 euros, pero cada caso es diferente, y sobre todo los intereses. La mayor cuantía que recuerda el abogado de sus demandas presentadas se eleva a 13.000 euros, en este caso por cláusula suelo abusiva.
Además, el juzgado también condena en costas al banco, por lo que el cliente no ha de pagar nada al abogado.
Por otro lado, desde el pasado mes de abril, gracias a un Real Decreto, los plazos de resolución se han acortado significativamente. Hasta entonces las demandas se tramitaban como procedimiento ordinario y se tardaba más de un año hasta obtener sentencia. Desde abril, son juicios verbales y la resolución llega en apenas tres meses. Se da la paradoja de que las presentados desde entonces ya están viendo la sentencia, mientras que las anteriores tienen fijada la vista «para abril y mayo de 2025», apunta Folch.
A tenor de la avalancha de sentencias favorables al cliente, el abogado reconoce no entender por qué no todos los bancos aceptan abonar las cantidades que se reclaman de inicio extrajudicialmente, pues en Soria sólo hay una que lo hace en esa fase y se ahorra ir a los juzgados.
Sobre la constante llegada de demandantes, Folch señala que «se ha corrido la voz, y al que le devuelven el dinero, lo cuenta», por lo que no tiene ninguna pinta de que, por el momento, se frenen las demandas reclamando los gastos hipotecarios.