Cerrar

Paisanaje

Elena Ortega implica a su público en el lanzamiento de su segundo disco de guitarra

La autora, con raíces en Velilla de los Ajos, ha lanzado una campaña de crowdfunding para poder financiar la fabricación de ‘Luz tras la Oscuridad’ ofreciendo recompensas a los mecenas

Elena Ortega, guitarrista clásica nacida en Madrid pero con raíces en Velilla de los Ajos.Juan A. Prades García

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Elena Ortega, guitarrista con raíces sorianas en Velilla de los Ajos, de donde procede su familia materna y donde conservan la casa familiar, acaba de lanzar una campaña crowdfunding a través de verkami.com para financiar la fabricación de ‘Luz tras la Oscuridad’, el segundo álbum de la artista nacida en Madrid. Permite colaborar en la edición del disco a cambio de recompensas que van desde una copia física del CD una vez lanzado hasta clases particulares o conciertos. Como adquirir una entrada que permita sacar adelante la obra. «Necesito 4.500 euros para lograr el objetivo. La campaña comenzó este lunes y de momento va bien, estoy contenta con la respuesta», indicó Ortega que precisamente se encuentra en Velilla de los Ajos. De momento ya ha superado los 1.200 euros.

‘Luz tras la Oscuridad’ es un proyecto «muy personal». Se trata «de un viaje de introspección y autodescubrimiento que comienza en la penumbra y la soledad y al que poco a poco va llegando la calma y la luz». Las once piezas que componen este disco instrumental «son de diferentes compositores que he ido seleccionando en función de las emociones y las sensaciones o porque han significado algo en mi vida», destaca. Con ellas «pretendo reflejar las diferentes emociones que se experimentan al atravesar un proceso de transformación como este», asegura.

La campaña alberga diferentes recompensas en función de la cantidad aportada por cada mecenas. Estas incluyen el CD firmado con un libro explicativo, masterclass on-line o presenciales e, incluso, conciertos privados en un bar de cócteles de autor situado en Madrid. El dinero que se recaude irá destinado a asumir los costes de fabricación del CD físico y también todos los gastos asociados a las recompensas de esta campaña: producción, fabricación, gastos de envío, etc. Si se supera el objetivo a recaudar, esa cantidad se invertirá en la creación de material audiovisual para seguir promocionando el proyecto.

Ortega apunta que ‘Luz tras la Oscuridad’ «se trata de un disco muy personal con el que quiero compartir un momento vital, uno significativo, de los que parten de la oscuridad, te acompañan al sol y por el camino te transforman. A través de la música que he seleccionado, el oyente podrá ir transitando por las diferentes emociones que me suscita cada pieza en base a mis experiencias y recuerdos». Y es que, continúa, «cuando por diferentes circunstancias, uno cae en un pozo de oscuridad, a veces es difícil ver más allá y encontrar la salida. Sin embargo, incluso en la penumbra es posible encontrar un rayo de sol que nos guíe y nos ayude: recuerdos, propósitos, personas... Este disco es también un agradecimiento a todas ellas. La música acompaña y es salvadora».

Elena Ortega es una guitarrista clásica especializada en el repertorio español, aunque «también siento un gran interés por otras músicas, sobre todo aquellas de origen popular». La autora explica que su afán «por seguir aprendiendo y perfeccionándome me ha llevado a estudiar varios másteres y cursos de guitarra tras finalizar el Grado Superior en Madrid, recibiendo clases de maestros como David Russell, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Iliana Matos, Àlex Garrobé, Laura Verdugo del Rey, Ricardo Gallén, Francisco Bernier, Judicael Perroy, Zoran Dukic...». Además, durante los últimos años «he tenido la oportunidad de actuar tanto dentro como fuera de España, lo que me ha permitido conocer a mucha gente de diferentes países y culturas y con ello enriquecerme como artista y como ser humano». 

En 2023 «gané un premio en la categoría ‘Best Instrumentalist’ de los InterContinental Music Awards de Los Ángeles por mi grabación de ‘Capricho Catalán’ (I. Albéniz), incluida en mi primer álbum ‘Rumores del Mediterráneo’».