Campo
Una campaña de cereal "heterogénea" en Soria arroja una producción de 638.000 toneladas
La superficie sembrada, 180.300 hectáreas, sigue cayendo por el precio los insumos, y el rendimiento medio se cifra en 3,5 toneladas por hectárea
Campaña "heterogénea" la de la cosecha estival del cereal en la provincia de Soria, con zonas muy productivas, como Tierras Altas o Campo de Gómara, pero otras muy afectadas como la comarca de Soria, Pinares y Arcos, según el balance realizado por Asaja Soria de un verano "muy dispar".
En total se sembraron 180.303 hectáreas, unas 4.000 menos que el año anterior, en una tendencia clara al descenso, por el coste de los insumos, que arrojaron una producción estimada de 638.231 toneladas y un rendimiento medio de 3,54 toneladas por hectárea.
Una cosecha aceptable, como calificó la presidenta de Asaja, Ana Pastor, que consideró los rendimientos medios como "buenos" para la provincia de Soria, pero las medias siempre son delicadas ya que lo que para unos es aceptable pero otros no, como recalcan desde Asaja, apelando a la prudencia. "Hay explotaciones y zonas que llegan a duras penas a los 2.000 kilos, que con el precio de los insumos es una cifra muy preocupante".
En ese sentido, Asaja considera que la campaña ha sido muy "heterogénea" con cifras dispares, incluso en la misma comarca y dentro de la explotación.
Las zonas más afectadas han sido las de Soria, Pinares y Arcos en un balance "muy irregular", donde destacan los resultados de Tierras Altas y el campo de Gómara que se han llevado la mejor parte.
Desde Asaja recuerdan las heladas sufridas hace unos meses en el cereal que estaba entonces en floración, como la del 24 de abril, que condiciona los pesos al llegar a las básculas.
Algo que también ha afectado a la comarca de Ágreda por la extrema sequía que aunque se limitó a una pequeña parte en la zona más próxima a Tarazona, algunos de esos agricultores han perdido el 100% de la cosecha. "Pueden ser pocas hectáreas, pero es muy importante para nosotros y los agricultores afectados ya que algunos han perdido la cosecha con daños del 100% de sus fincas", indicó la presidenta de Asaja Soria. Recordó igualmente las 25.000 hectáreas dañadas por granizo en la provincia con afecciones "muy importantes" en los meses de junio y julio.
Desde Asaja recalcan que un factor clave para hablar de la cosecha son los precios de los insumos, "que siguen muy elevados", en referencia a gasóleo, nitratos, abonos, electricidad, repuestos de maquinaria... Eso provoca, según Pastor, que se rebaje la cifra de los ingresos en las pequeñas explotaciones. "Hay que tener en cuenta que en agosto de 2022 el trigo estaba a 358 euros la tonelada, frente a los 223 euros de esta semana. Con estas cifras la situación es comprometida para muchas explotaciones", destacó Pastor.
Ante ese "panorama", desde Asaja ya anunciaron que este otoño habrá movilizaciones.