Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio de Soria adjudica el proyecto para la ampliación de la Audiencia

Valorado en 300.000 euros, el documento técnico tiene cuatro meses como plazo de ejecución.  «Tenía que ser un edificio masivo y tenía que ser de piedra», resume el diseño el equipo arquitectónico

Presentación de las líneas básicas del proyecto de ejecución de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Presentación de las líneas básicas del proyecto de ejecución de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ampliación de la Audiencia y, con ella, la recuperación de una parte muy significativa de las degradadas traseras conoció un hito con la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución. Con 300.000 euros de presupuesto y un plazo de cuatro meses para tener listo el documento técnico, el Ayuntamiento avanza en la creación de un gran espacio escénico y cultural en torno al edificio de origen dieciochesco y declarado BIC. Pasado histórico, presente de notable actividad cultural y futuro con un edificio que el equipo redactor de Felipe Ceña tenía claro que «tenía que ser un edificio masivo y que tenía que ser de piedra». El arquitecto refirió cómo la Audiencia ampliada se presenta como «un lugar maravilloso para ver la ciudad desde arriba» y por eso se plantea una cubierta pétrea con una capa vegetal a modo de mirador.

La adjudicación llega después de un «larguísimo proceso selectivo», recordó por su parte el alcalde, Carlos Martínez, quien alabó al equipo redactor al haber «sabido captar el objetivo» de aunar en una identidad el pasado y el futuro. Con un gran auditorio de 1.200 plazas y una caja escénica de 27 por 16 metros, la ampliación ofrecerá espacio de sobra para grandes espectáculos que ahora son imposibles de representar en el auditorio Odón Alonso o que tienen que adaptarse a sus dimensiones.

La idea es que las representaciones en el actual escenario puedan convivir con las obras, que en todo caso no se esperan hasta «bien entrado el año 2025». El presupuesto para la construcción se prevé en unos 14 millones de euros. Queda por concretar la participación de la Comunidad Autónoma, en principio comprometida. Según los términos del añejo convenio de 2008, la Junta participaría con el 70% del coste de la inversión.

El edificio se distribuye en tres plantas y dos sótanos e incluye salas de exposiciones y todos los espacios para camerinos, las producciones, ensayos, carga y descarga y demás necesidades.

En relación al proyecto básico, el planteamiento de la entrada ha variado y en lugar de ser por la plaza prevista en las traseras de la Audiencia se hace por la calle Sorovega. Allí se prevé un «hall de entrada diáfano de 450 metros cuadrados que permite, además de acoger al público de las funciones, la celebración de ferias, instalación de stands, photocalls, etc», señala la presentación del proyecto. Tendrá «aspecto monumental concebido como un vacío interior remarcado por dos bandejas asimétricas» y una « gran escalinata que da acceso a los niveles superiores». Como señaló el arquitecto, «una especie de cueva, porque la construcción es masiva», con el propósito de que la luz lleve al auditorio. En este acceso hay una «apuesta por la luz natural que inunda el espacio desde el lucernario lineal planteado en la cubierta».

El hall de Sorovega es una novedad en relación al proyecto básico. La otra es la cubierta, «practicable para las representaciones pequeñas funciones o presentaciones». Contará con un «graderío de piedra aprovechando las diferentes cotas» y una cubierta vegetal sobre la caja escénica atenuará su volumen.

Aunque se estiman 14 millones como presupuesto de ejecución, el alcalde consideró que las cantidades son «asumibles» para unas administraciones como la Junta y el Ayuntamiento, colaborando al 70% y 30%, respectivamente. Y es que se trataría de aportaciones anuales para «dos, tres años mínimo» de ejecución. Martínez confió en la aportación de la Comunidad Autónoma para la obra (ya está colaborando en el proyecto de ejecución), con el propósito de «no gastarnos 300.000 euros para guardar el proyecto en el cajón».

La ampliación de la Audiencia entre la calle Sorovega y Betetas es la parte pública de la recuperación del degradado espacio. En la parte de las antiguas cocheras está prevista una plaza en torno a la que se desarrollarán 70 viviendas de iniciativa privada.

tracking