Economía
La actividad empresarial acelera con 72 nuevas firmas
La cifra de sociedades creadas en el primer semestre de 2024 mejora los cifras de los últimos cinco años
La actividad económica en la provincia de Soria acelera. Al menos en lo referente al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales. Las cifras de creación de nuevas sociedades mercantiles de 2024 ofrecen las mejores cifras de los últimos años. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana indican que entre enero y junio han visto la luz 72 nuevas empresas, el número más alto en los últimos cinco años.
Desde el INE indicaron que en el mes de junio se crearon en Soria un total de 13 sociedades mercantiles con lo que el cómputo total de los seis primeros meses del año eleva la cifra de nuevas empresas hasta las 72. Repartidas por meses, además de las referidas 13 de junio se suman 14 en mayo, 16 en abril, 9 en marzo, 12 en febrero y 8 en el mes de enero. Datos esperanzadores que dejan una media de 12 nuevas sociedades cada mes y que, de mantenerse las cifras, dejarían a final de año un balance más que positivo con 144 nuevas empresas en la provincia.
Teniendo en cuenta el comportamiento de la actividad empresarial de la provincia en los últimos cinco años las 72 empresas creadas entre los meses de enero y junio suponen el mejor dato de los últimos cinco años, es decir, desde el 2019, justo antes de la pandemia del coronavirus. En 2022, durante lo los seis primeros meses del año, se contabilizaron un total de 51 nuevas sociedades mercantiles nuevas en Soria es decir, el semestre de 2024 mejora en algo más de un 41% las cifras del ejercicio precedente. En 2022 fueron 66 las sociedades creadas en el primer semestre y 67 las de 2021. El año de la pandemia, con toda la actividad lastrada, especialmente por el primer confinamiento entre los meses de marzo y junio, apenas se lanzaron 38 empresas y el año antes de la crisis sanitaria, 2019, las cifras oficiales indican que se crearon 58 sociedades en la provincia.
La información facilitada por el INE también ofrece información sobre el número de empresas que se han disuelto. La cifra de 2024 es inferior a la de 2023, pero se mantienen en la línea de lo ocurrido en los últimos años en la provincia. Concretamente, entre enero y junio de este año se han disuelto un total de 26 sociedades mercantiles de Soria, tres menos que el ejercicio anterior (29). En el año 2022 fueron 27 y en el 2021 se contabilizaron 25 disoluciones. En 2020 de nuevo hay una desfase estadístico con solo 9 disoluciones y en 2019 fueron 17.
Otro dato interesante a la hora de analizar el movimiento empresarial en la provincia es el volumen de capital que han movilizado las nuevas empresas. En el caso de las 72 firmas creadas en los seis primeros meses del año el capital suscrito se sitúa ligeramente por debajo de los 2,1 millones de euros. La cifra es algo inferior a los 2,3 millones de euros que se desembolsó en el medio centenar de nuevas firmas creadas en el primer semestre de 2023. Tanto 2024 como 2023 son los únicos años dentro del último lustro en el que se superaron los 2 millones en capital en los seis primeros meses del año.
Por último, destacar que en el primer semestre también hubo 23 empresas que afrontaron procesos de aumento de capital que han supuesto un desembolso total de prácticamente 3,8 millones de euros, según la información del INE.
Viguera pide licencia ambiental para su nueva planta en el PEMA
El Grupo Viguera, procede de Arnedo (La Rioja), aunque ya acumula varios años de trabajo en la provincia. La empresa tiene previsto desarrollar una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones y ya en enero confirmó su hoja de ruta contemplaba que las obras y la puesta en marcha de las instalaciones llegaran este mismo año.
Grupo Viguera es una empresa familiar dirigida por la quinta generación que dispone de tres centros de trabajo. Su planta principal se localiza en Arnedo (La Rioja) y también cuenta con instalaciones en Tudela (Navarra).
En el PEMA se instalará un almacén para residuos industriales de todo tipo –salvo peligrosos– y contará con maquinaria adecuada tanto para el compactado como para el triturado. Además, también tendrá capacidad para algunas operaciones menores. En principio, la actividad de la planta estará enfocada a dar servicio a las empresas de Soria, pero también se prevé ampliar su campo de acción a provincias limítrofes.