Energía
El Miteco da luz verde a la macroplanta solar de Alconaba
La iniciativa prevé una inversión de más de 100 millones
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que otorga a Envatios Promoción XX la autorización administrativa previa y de construcción para la instalación fotovoltaica Envatios XX, de 173 megavatios (MW) de potencia instalada, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldealseñor, Carrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria. El proyecto está impulsado por la empresa Prodiel que en su presentación explicó que será necesaria una inversión de más de 100 millones de euros y que las obras generará más de 300 empleos.
El expediente fue incoado en la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria, habiéndose solicitado los correspondientes informes a las distintas administraciones, organismos y empresas de servicio público o de servicios de interés general en la parte que la instalación pueda afectar a bienes y derechos a su cargo. El Ayuntamiento de Carrascosa de la Sierra presentó un escrito para mostrar su disconformidad con el proyecto por motivos medioambientales, de salud y urbanísticos. Trasladado el escrito del Ayuntamiento al promotor, la empresa manifestó sus reparos al respecto, indicando que el proyecto cumple con las condiciones marcadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como con la legislación vigente en materia de salud, manifestando haber realizado estudios específicos para cumplir las limitaciones marcadas en la DIA.
El promotor deberá, previamente al inicio de las obras, realizar un estudio de campo para comprobar la presencia de los taxones de flora identificados en el ámbito de influencia directa del proyecto. Los resultados se presentarán ante el órgano autonómico con la finalidad de ajustar las medidas para minimizar la incidencia negativa del proyecto sobre las especies protegidas, como desplazamientos del trazado de la línea eléctrica o de la ubicación de los paneles. Además, el proyecto de construcción incluirá un plan de restauración vegetal e integración paisajística.