La Junta prevé mejoras en el Centro de Fauna de Valonsadero, con 527 animales atendidos en un año
En la provincia se recogieron 1.064 animales en 2023, según figura en la memoria del Servicio de Medio Ambiente, del que dependen las instalaciones de recuperación donde se invertirán 50.000 euros
La Junta de Castilla y León, a través de Patrimonio Natural, tiene previsto desarrollar una serie de inversiones en los centros de fauna de la Comunidad, entre ellos el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de Valonsadero. El desembolso alcanzará los 50.000 euros y servirá para mejorar los voladeros y el denominado módulo de recepción. En este centro se atendieron solo el año pasado a más de un millar de animales.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, avanzó las inversiones en los centros de fauna en su comparecencia en las Cortes con motivo del ecuador de la legislatura. Fuentes de la consejería concretaron que el objetivo es «la adecuación y rehabilitación de voladeros, instalaciones y el módulo de recepción» con un gasto previsto de 50.000 euros. Cabe recordar que estas instalaciones, que dependen del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, son utilizadas para la recepción de ejemplares de fauna hasta su traslado al CRAS de Burgos, centro de referencia.
En el centro de Valonsadero se atienden animales que están heridos por diferentes cuestiones como puede ser los atropellos, la colisión con el tendido eléctrico o los aerogeneradores o que simplemente padezcan algún tipo de dolencia o enfermedad. Se atiende tanto a grandes aves como el buitre leonado, como a vencejos, sin olvidar culebras, visones o murciélagos.
Según la información facilitada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente el pasado año se recogieron en Soria 1.064 animales. La memoria anual de este departamento recoge que 170 fueron animales vivos, mientras que 894 tienen la catalogación de cadáver, esto es, acabaron muriendo.
De los animales vivos, casi un centenar fueron liberados en su medio una vez recuperados, otros 49 murieron y 19 tuvieron que ser sacrificados.
La primera causa de ingreso en el centro de recuperación de Valonsadero es la indefensión del animal, esto es, se trata de pollos o cachorros (45), seguida de la colisión (20), enfermedad (19) y atropellos (11 casos), como razones mayoritarias, según la citada memoria.
«En Soria hay mucha conciencia con respecto a los animales. Y a veces hasta demasiada», cuenta dolores García, responsable técnico de Espacios Naturales de Soria. Alude en este sentido a recogidas de crías que es mejor no hacer, como en el caso de los corzos y los autillos: «Seguro que la madre está cerca y le dará de comer y lo mismo ocurre con las crías de autillo, que los padres siguen alimentando cuando caen del nido», apostilla.
Cuando el centro de recepción de Valonsadero no es suficiente por la gravedad o el estado del animal, el enfermo es trasladado a Burgos, concretamente al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, donde el pasado año se llevaron 537 animales procedentes de Soria. Mientras, otros 527 fueron atendidos en el centro de Valonsadero, según recoge la memoria.
El listado de animales vivos en el último año en Soria lo encabezan los vencejos, con 42 animales, seguidos del avión común, con 21, y en tercer lugar, los buitres, con 17 ejemplares, seguidos de la cigüeña, con 13. También se recogieron autillos, cernícalos, estorninos, garduñas, cárabos y hasta galápagos.