Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Cultura examina los polémicos angelotes del Mirón

La Junta elaborará un informe que entregará a la Diócesis y el Ayuntamiento

Detalle de uno de los angelotes tras la intervención.

Detalle de uno de los angelotes tras la intervención.Soria Patrimonio

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El polémico repintado de la ermita del Mirón de Soria inicia el camino para su reversión, al menos, en lo tocante a los querubines o angelotes del templo que han quedado señalados por el gesto grotesco que lucen después de la ‘restauración’. Tal y como estaba anunciado, esta mañana visitaron el templo especialistas en Restauración del Servicio TerrItorial de Cultura de la Delegación de la Junta en Soria. La Participación del Gobierno autonómico en este caso es de apoyo ya que, según recordó la delegada, Yolanda de Gregorio, la responsabilidad les corresponde tanto a la Diócesis de Osma-Soria como el Ayuntamiento capitalino.

«Hoy se ha producido una visita con responsable de la Diócesis y la Junta acudirá para elaborar un informe que de manera inmediata se entrará al Ayuntamiento y la Diócesis», explicó De Gregorio. La delegada insistió en que la «responsabilidad» de la actuación recae en Ayuntamiento y Diócesis y que desde el Junta el compromiso es «colaborar» con ese informe. «Acudiremos a esa visita para elaborar un informe que en cuanto esté disponible se trasladará a la Diócesis y el Ayuntamiento, pero nuestro papel es colaborar», subrayó.

De Gregorio indicó que por parte de la Junta no se harán más valoraciones sobre el estado del templo. «Ahora tenemos que dejar a los técnicos que hagan su trabajo, esta semana y la siguiente, y luego cuando el informe esté terminado se pondrá a disposición de las administraciones». En ese momento, serán Ayuntamiento y Diócesis las que decidan que actuación hay que llevar a cabo para recuperar la imagen del templo.

La Junta ya ha expresado, a través del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, que fue el responsable de anunciar la semana pasada la visita que se ha producido hoy. «En esa visita esperamos extraer información que sea de utilidad para ver cómo se puede revertir una actuación que, desde la Junta, lamentamos», subrayó Prieto.

La ermita de Nuestra Señora del Mirón de la capital soriana es un edificio religioso que data del año 1725 y que goza de una «protección integral», según figura en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y «según definición de conceptos», tal y como figura en el PGOU, «encontrada en la disposición adicional única del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se entiende por grado de protección integral aquel que afecta a todo el inmueble, preservando por tanto todas sus características, su forma de ocupación del espacio, y los demás rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio construido».

tracking