Cerrar

Los Royales y Merineros, los extremos del alquiler en Soria


La expansión de la capital presenta una renta mediana de 600 euros, mientras que el área más barata se queda en 416

La expansión es la zona más cara para alquilar en la capital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una diferencia de casi 200 euros al mes entre la zona más cara del alquiler en la capital y la que ofrece unos precios más modestos. En el extremo de las rentas más altas, la expansión de Los Royales. En el otro lado del arco, el primer tramo de la calle Merineros, con el área de Chancilleres. En la parte nueva de la ciudad el alquiler mediano (el que se encuentra justo en el medio de la tabla de rentas) asciende a 600 euros. En 416 euros se queda el piso ‘tipo’ en Merineros.

Son algunos de los datos que pueden extraerse del mapa de precios del Sistema Estatal de Referencia del alquiler, que analiza las tendencias zona a zona de la capital, sobre la base de las secciones censales. Del análisis (que no tiene en cuenta La Barriada ni los núcleos rurales) se extrae que la referencia más común puede rondar los 450 euros mensuales y que ocho demarcaciones tienen el nivel de los 500.

La amplia expansión occidental es la zona más cara de Soria, no sólo por los 600 euros de referencia, sino también en un desglose más pormenorizado. El Sistema Estatal establece horquillas por rentas y de ahí se desprende que un 25% de los 78 pisos en el mercado ‘ingresa’ más de 702 euros al mes. Es la entrada más cuantiosa de la ciudad, pues aunque pueden inferirse rentas altas, por ejemplo cuando el indicador sube de 600 euros, no hay otro punto en el que el ‘corte’ quede en más de 700. El 25% de los inquilinos en Los Royales paga menos de 507 euros y el 50% menos de 600, según el mapa.

En Merineros-Chancilleres, en cambio, pueden encontrarse viviendas por debajo de los 364 euros. Es lo que sucede en el 25% de los casos. Sólo el 25% está por encima de los 530 euros.

Las diferencias entre áreas marcan lo que alguien puede permitirse en función de su sueldo neto. Un mileurista necesitaría, en general, el 60% para vivir en Los Royales, mientras que se quedaría en en 42% si se deriva a la parte barata de la capital soriana.

Tras Los Royales se encuentra Santa Bárbara (Mercadona) como el espacio con el piso mediano más caro. Aquí la renta asciende a 557 euros y el Sistema Estatal únicamente detecta 46 viviendas en el mercado, cantidad que es la más limitada de toda Soria. Hay que ir, precisamente, a Los Royales y al casco viejo para encontrar cifras al igual modestas: 78 y 75 casas en alquiler, respectivamente. Claro, que en el casco viejo la referencia mediana es de 449 euros.

Por encima de los 500 euros también se encuentran la Universidad (510 euros), la U-25 (550) y la avenida de la Constitución (518). Justo en el nivel de los 500, ni un euro más ni uno menos, están los entornos de Nicolás Rabal, San Andrés-Prados Vellacos y las laderas del Calaverón.

Mientras en Los Pajaritos-Universidad el 25% paga más de 600 euros, en la U-25 una cuarta parte abona por encima de los 630. En Nicolás Rabal son 621 y en San Andrés-Prados Vellacos 570. En avenida de la Constitución, el 25% de las rentas se encuentran por encima de los 583 y en la zona del Mercadona y las laderas del Calaverón las referencias de esta cuarta parte están, respectivamente, en 638 y 589 euros.

El alquiler mediano más común se encuentra en torno a los 450 euros. Es lo que sucede en la parte baja de la avenida de Valladolid, la zona de la Florida, San Pedro-Cerro Castejón, el centro (con el Ayuntamiento como referencia) y Sanz Oliveros-mercado de abastos. Cerca de los 450, sólo un poco por encima se hallan los pisos verdes-Eduardo Saavedra (463 euros), la parte alta de la avenida de Valladolid (459), los patios de Don Vela (461) y El Collado-Alberca (458).

También en el nivel de los 400 euros, pero en la horquilla alta, cabe hablar de la calle Sagunto (494 euros), hospital-Fuente del Rey (480), parte de La Florida (470), Santa Clara (485) y Puertas de Pro (475).

Para encontrar las cifras de alquiler más bajo hay que dirigir la mirada a la zona del centro con el núcleo del Ayuntamiento, donde el 25% de las rentas son inferiores a los 347 euros; a El Collado y la calle Alberca,a los 350 euros; a parte de La Florida, también a 350; a San Pedro-Cerro Castejón (351) y a la parte alta de la avenida de Valladolid (356).