Cultura
¿Sabes cuántas bandas de música tiene la provincia de Soria?
Algunas de estas formaciones son centenarias mientras otras son relativamente jóvenes
Actualmente la provincia de Soria cuenta con nueve bandas de música. Algunas de estas formaciones son bastante jóvenes pero otras ya han celebrado su centenario ya que cuentan con una trayectoria muy amplia dejando constancia de la importancia que tiene la música dentro de las fronteras de la geografía provincial.
Banda de Música de Soria. Tras la desaparición de la Banda Provincial de Música y la 'Lira Numantina' en 1932 el Ayuntamiento decide crear la Banda Municipal. Francisco García Muñoz fue su primer director. Desde entonces hasta ahora la formación ha cambiado mucho. José Manuel Aceña ostenta el cargo de director desde 1993. Actualmente la banda de música llegará a los 70 integrantes en San Juan, cuando se incorporen las nuevas plazas y ofrece unas 60 actuaciones cada año a las que hay que sumar en torno a 70 ensayos.
Banda de Música de Almazán. Lleva casi 140 años animando la vida de la villa desde se creó en el año 1866. Desde 1994 ocupa el cargo de director el adnamantino Diego Salvachúa. La Banda adnamantina cuenta con 55 componentes abarcando tres aspectos muy importantes: ensayos, labor pedagógica y actuaciones. Actualmente la Banda y la Asociación Cultural Musical Adnamantina son una.
Banda de Música de El Burgo de Osma. Es en 1909 cuando se tiene la primera referencia de la banda de música burgense aunque hay testimonios que sitúan su origen a finales del siglo XIX con música del hospicio (germen de la actual formación) que acompañan una procesión. Su director, José María Capilla, cumplió en 2023 una década al frente de la formación que está compuesta por 62 músicos. Capilla deja claro que la banda burgense es una asociación musical y no una formación municipal. En estos años "la música ha cambiado en todo: en número, en formación... Además, contamos con una Escuela de Música más estructurada con profesores por especialidades". Cada año "podemos hacer entre 25 y 30 actuaciones".
Banda de Música de San Esteban de Gormaz es de reciente creación según indica su directora, Jessica Redondo, que cogió la batuta de la agrupación en 2018. Compases del Duero nació en 1992 "así que es una formación jovencita que nació de forma espontánea", asegura Redondo que apunta que la integran "entre 35 y 40 músicos". Va de la mano con la Escuela de Música de San Esteban que cuenta con 100 alumnos "y donde contamos con bastantes asignaturas y especialidades como el acordeón". En la Escuela "la mayoría son niños pero también contamos con gente adulta" que, poco a poco, van pasando a formar parte de la banda.
Banda de Música de Ágreda es otra formación centenaria que celebró en 2017 su 125º aniversario por lo que cuenta en la actualidad con 132 años. Según explica su actual director, Rubén Cueva, "actualmente componen la plantilla unos 60 música que van intercalándose ya que coincidir todos por estudios y trabajo es imposible". La Banda, que depende del Ayuntamiento, "realiza unas 35 o 40 actividades cada año". En los últimos años "la banda ha crecido bastante y la gente, de la mano de la Escuela de Música de la localidad, está funcionando muy bien", asegura.
Banda de Música de Golmayo. En Golmayo la Escuela de Música, creada en 2009-2010, provocó la creación de una asignatura denominada Grupo Instrumental en 2016-2017 que fue el germen de la banda de música de la localidad que nació en 2019 bajo la dirección de Álex Delgado "para potenciar la vida cultural del municipio más allá de una simple asignatura y con el claro objetivo de difundir la música en las pedanías". La formación "cuenta con 50 músicos saliendo la mayoría de ellos de la Escuela aunque también hay refuerzos que provienen del Conservatorio", explica Delgado. El director apunta que son una banda atípica ya que en la formación "contamos con pianos y guitarras logrando sacar a la calle la música con arreglos en las partituras que están modificadas y hechas al dedillo para la banda". Tal vez, concluye, "a los más puristas no les gustará pero es nuestra seña de identidad".
Banda de Música de Covaleda. La formación pinariega está muy próxima a celebrar su centenario ya que nació en 1928 y, aunque a finales de los años 70 la desaparición, por problemas económicos, de la plaza del director provocó la desaparición de la banda, finalmente se rearmó dando lugar a la Asociación Musical Santa Cecilia cuya dirección está ocupada por Jacinto Escribano desde hace 20 años. La formación, actualmente, la integran "unos 25 músicos que ensayan una vez a la semana". La edad "es variada, hay gente joven y también adulta", explica el director que tiene 82 años. "Llevo desde los 14 años que empecé tocando el trombón unido a la música", apunta a la vez que lamenta "que el Conservatorio de Soria esté a 50 kilómetros de Covaleda".
Banda de Música de Duruelo de la Sierra. La Banda de música 'Acordes del Duero' de Duruelo de la Sierra se creó en 2009 con el objetivo potenciar la afición por la música en la localidad. Su director es Adrián Hernández.
Banda de Música de Ólvega. La Banda de música de Ólvega es otra de las que se nutre de la 'cantera', la Escuela de Música de la localidad en la que se forman muchos de sus futuros componentes. Con una veintena de integrantes es una pieza clave en numerosas celebraciones de la localidad, desde los eventos históricos que recuerdan el pasado olvegueño hasta los conciertos de Navidad. El director es Paco Lamat.