Heraldo-Diario de Soria

Cuerda del Pozo

Un 'mini tornado' levanta barcas de la orilla y las vuelca en el pantano

Testigos presenciales confirman que llegó a elevar embarcaciones unos cinco metros antes de que cayesen y que hubo una 'réplica' más suave

Embarcaciones volcadas en el embalse de la Cuerda del Pozo.

Embarcaciones volcadas en el embalse de la Cuerda del Pozo.MARÍA SANZ CALAVIA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Pequeño, pero espectacular. Un 'mini tornado' ha golpeado en la tarde de este viernes el embalse de la Cuerda del Pozo, el Pantano de Soria, llegando a levantar barcas, a volcarlas y a tirarlas al agua. Al menos tres testigos presenciales han podido observar este fortísimo golpe de viento que de hecho ha tenido una réplica.

María Sanz Calavia se encontraba junto a su madre y su perro en el embalse cuando se ha producido, al igual que el propietario de una de las embarcaciones. Todavía estaban perplejos ante algo que "no habíamos visto en nuestra vida".

La primera racha a modo de tornado, relatan testigos presenciales, "ha sido muy fuerte y ha durado 10 ó 12 segundos. Luego ha habido una repetición más cortita". A pesar de ser algo tan limitado y sorpresivo "ha lanzado barcas al agua y ha doblado mástiles". El episodio ha estado "súper focalizado" y de hecho en el cercano Club Náutico recibían la noticia con sorpresa. "De hecho no hemos notado nada raro en las sombrillas", elementos que por su construcción son un buen indicador de estos sucesos.

No obstante en las inmediaciones de donde ha tocado tierra y agua la situación ha sido tensa. "He cogido a mi perro y he pensado 'ahora, ¿qué se hace? Me he agarrado a un árbol porque ha volcado todo".

El propietario de un barco que se encontraba en la zona y que lo ha presenciado desde otro punto "ha dicho que tenía el barco aquí desde hacía muchos años y que no había visto nada igual". En la tarde de este viernes los testigos seguían en la zona pero "después de lo que hemos visto no estamos a gusto", aunque la cosa había reblado.

La primera señal de este viento huracanado ha sido el ver "cómo venía mucha tierra y ha comenzado a formar un círculo". Después ha levantado las embarcaciones y posteriormente se ha visto un remolino en el agua.

La percepción era que los cambios bruscos de temperatura de estos días pueden tener algo que ver porque "hemos tenido mucho calor, de repente viene frío, vuelve a subir...". Por el momento "ocho o diez personas han estado sacando una embarcación del agua" para ir comprobando los posibles daños. Eso sí, a los testigos lo que no se les 'repara' es el estupor. "Es que no sabes qué hacer". Un buen susto que, a otras horas o en otro punto, podría haber pasado desapercibido aunque no sus efectos.

tracking