Empresas
El pequeño tamaño de las empresas de Soria lastra su internacionalización
Desde la pandemia la provincia ha perdido un tercio de las compañías que vendían en el extranjero
"El reducido tamaño de las empresas dificulta la internacionalización». Esa es una de las conclusiones extraídas de una encuesta realizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) a las empresas de la provincia sobre los procesos de internacionalización. Un cuestionario en el que apenas el 17% de los participantes afirmó que exportaba y que evidencia que el tejido productivo de Soria aún tiene mucho camino por recorrer para lograr conquistar los mercados extranjeros.
Los resultados de la encuesta se han publicado apenas unos días a través de la web de FOES. Forma parte de las tareas incluidas en base al IV acuerdo marco para la competitividad y la innovación empresarial de Castilla y León. La internacionalización «es el eje 6 de este acuerdo suscrito» y el objetivo es «incrementar el volumen de las exportaciones y la propensión exportadora de la Comunidad y promover que las empresas sean más eficientes, competitivas y participativas en los mercados exteriores». Según detalla el informe publicado por FOES, la encuesta se ha completado con 84 empresas asociadas a la patronal mediante «un muestreo aleatorio simple». Hay empresas de prácticamente todos los sectores, siendo el Comercio, con el 36.9% el más representado. Un 51,59% de las empresas encuestadas afirmaron tener entre 10 y 49 trabajadores y otro 40,66% menos de 9. Apenas un 2,38% tiene más de 250.
La primera de las preguntas iba directamente a cuestionar a las empresas si exportaban productos o servicios y el 83% contestó de forma negativa. Es decir, apenas un 17% de las encuestadas venden productos en el extranjero. Destacar también que entre el reducido número de empresas exportadoras de Soria casi ninguna cuenta con una oficina o sucursal en el extranjero, así lo afirmó el 92,3% de las empresas que afirmaron que sí exportaban productos o servicios.
Una de las cuestiones positivas que refleja la encuesta es que el 46% de las empresas exportadoras llevan sus productos a más de 4 países, es decir, que tienen diversificados sus clientes. Además hay un 31% que lleva sus ventas a dos o tres países y un 21% que solo exporta a un mercado extranjero. Las opciones preferidas de las empresas sorianas son Alemania, Francia y Portugal, aunque los productos de Soria también llegan a países como Austria, Bélgica, Suiza, Brasil, Bulgaria, Reino Unido, Irlanda, Panamá y la República Dominicana, entre otros.
En cuanto al porcentaje de ventas, el 53,8% de las empresas exportadoras indicaron que los productos comercializados suponen entre el 10 y el 20% de sus ventas. Para un 15,4% ese porcentaje se eleva por encima del 40% y para otro 15.40% cae por debajo del 10%. Cuestionado por si las empresas tuvieron que adaptar sus productos para poder introducirse en nuevos mercados, las respuestas son muy parejas. Un 30,8% dijo que no, un 30,8% que sí y un 38,4% que «sí, pero no demasiado».
Según la encuesta realizada desde FOES el 53,9% realiza acciones de promoción exterior. Otro déficit a corregir es que las webs de las empresas están mayoritariamente en castellano. Un 46,16% solo tiene un idioma por el 38,5% que tiene entre dos y tres lenguas. Además hay un 7,67% que ni siquiera tiene web.
Los empresarios encuestados, a la hora de explicar las «barreras» que se encuentran de cara a la internacionalización indicaron de forma mayoritaria (83%) los «problemas derivados de la competencia internacional». Otro porcentaje muy importante (58%) apuntó a «los problemas de transporte o logística» y un 50% de los encuestados que exportan «se enfrentan a barreras legales/culturales y/o idiomáticas». Por último, un 41,6% «tiene o ha tenido problemas para identificar nuevos mercados».
La mayoría de los encuestados reconoció haber recibido algún apoyo por parte de la administración pero «cuatro de cada 10 ha acometido el proceso sin ayuda". Para un 83,3% de los encuestados el apoyo tendría que ir dirigido «a la comercialización (sitios webs, publicidad)» mientras que otro 33% apunta a la ejecución de estudios de mercado. También hay otro 33% que reclama asesoramiento legal. Las empresas consideran que la mejor estrategia sería «un mayor apoyo financiero» y también hay un importante volumen de peticiones de apoyos fiscales.
A modo de conclusiones desde FOES se apunta que «la posición de Soria en el ranking exportador no es casual». «Soria ocupa el puesto 48 de 51 provincias y su falta de músculo responde a la composición de su tejido productivo, formado por micropymes sin trabajadores en un 52,4%». La patronal insiste en que «el reducido tamaño de las empresas dificulta la internacionalización» y finaliza incidiendo en que «apenas una docena de empresas en la provincia se dirigen a mercados extracomunitarios».
Los resultados de la encuesta de FOES evidencian la dificultad de las empresas de Soria para exportar, cuestión que también tiene su reflejo en las cifras oficiales donde se aprecia una notable disminución de las empresas sorianas que venden en el extranjero, especialmente desde la pandemia. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) al cierre del año 2019, antes de la pandemia, hubo 436 empresas de Soria que hicieron ventas en el extranjero. En el 2023, último año cerrado, el número se ha reducido un 33% hasta las 292. Este año amenaza con reducir aún más esas cifras. Entre enero y mayo exportaron 162 empresas, un 15,6% menos.
Con respecto a la cifra de exportadores regulares, es decir, que han exportado en los últimos 4 años de forma consecutiva, indicar que es una cifra que se mantiene con cierta estabilidad. Fueron 64 en el 2019, en el 2023 se contabilizaron 71 y en lo que va de año ascienden a 67. Son cifras parecidas a los exportadores cuyas ventas en el extranjero superan los 50.000 euros. El año previo a la pandemia hubo 76 empresas con esa facturación, por las 96 del año pasado y las 68 de lo que va de 2024, según el Icex.