Cerrar

¿Cuánto debe tu pueblo a los bancos?

La deuda de los municipios sorianos con las entidades financieras aumentó un 8% y alcanza los 30 millones de euros

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Soria.-HDSE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Función pública ha publicado, como hace cada año, la estadística de deuda viva de las entidades locales del país, es decir, el dinero que cada ayuntamiento debe a los bancos por los créditos que tiene activos para afrontar sus diferentes proyectos. En el caso de Soria los datos marcan un crecimiento importante situándose la deuda por encima de los 30 millones de euros y con un aumento de más del 8% sobre el ejercicio anterior. No obstante, la situación de los municipios sorianos es en líneas generales, excelente, la mayoría no tiene deuda y tampoco tiene créditos activos la Diputación provincial de Soria. 

Los datos publicados por el Gobierno se corresponden con el cierre del ejercicio 2023, es decir, están fechados a 31 de diciembre por lo que en estos meses puede haber alguna variación que quedará reflejada en las próximas publicaciones. En total, la deuda de la provincia de Soria con los bancos asciende a 30.011.000 euros. En el último año el volumen de los créditos contratados por las administraciones de la provincia crecieron en 2,37 millones. En términos porcentuales el crecimiento es del 8,59% al pasar de los 27,6 millones a los referidos 30 millones reflejados en la cuenta de este año. 

Teniendo en cuenta los datos de población del mismo periodo, cuando el número de habitantes de la provincia ascendía a 89.528 si cada uno de los vecinos de la provincia tuviera que hacer frente a las deudas de sus administraciones tendría que pagar poco más de 335 euros. No obstante, en el caso de Soria está la particularidad de que la deuda se concentra únicamente en 23 municipios. La provincia, contando la capital, está formada por 183 municipios por lo que hay 160 ayuntamientos sin ninguna operación de crédito activa, es decir, el 87% de los municipios de Soria está libre de deudas con los bancos y las entidades financieras. 

En el capítulo de entidades que no tienen obligación financiera alguna contraída con los bancos hay que sumar a la Diputación provincial de Soria que desde hace años luce un 0 en su balance de deudas. Además de la institución provincial soriana en ese selecto club de diputaciones con deuda cero solo figuran La Coruña, Orense, aunque hay varias más con una deuda 'simbólica' de menos de 100.000 euros. 

En el caso de Soria, también cabe señalar que la cifra de deuda viva está influenciada directamente por la capital que al cierre del ejercicio 2023 debe a los bancos poco más de 24 millones de euros. La ciudad acapara prácticamente el 80% de la deuda viva de la provincia. Soria incremento su deuda ligeramente en algo más de 200.000 euros, pero sus cifras entran dentro de los estándares que marca Hacienda como saludables. 

Gran parte del incremento de la deuda de Soria este último ejercicio hay que buscarlo en las operaciones suscrita por dos de los pueblos más importantes de la provincia, Ágreda y Almazán que son, junto a la capital, los únicos con operaciones de crédito por encima del millón de euros. En el caso de la villa adnamantina al cierre de 2022 acreditaba una deuda de 271.000 euros que en el último ejercicio aumento hasta el 1,15 millones de euros. Por su parte, Ágreda no tenía deuda en 2022 y ahora tiene una operación contratada por valor de 1,63 millones de euros. 

En el resto de localidades las operaciones contratadas son de pequeñas cantidades que en muchos casos no llegan ni a los 100.000 euros. 

Otra variable al analizar los datos de deuda es cruzar los datos con la población oficial del municipio, aunque el bajo nivel poblacional de muchas localidades distorsiona la visión. En esa clasificación, Matamala de Almazán repite un año más a la cabeza. La operación que suscribió para el proyecto de la residencia sigue situando a la localidad con la que más debe por habitante con diferencia. Al cierre del ejercicio Matamala debe poco más de 700.000 euros que si pagaran sus 262 habitantes les saldría a 2.821 euros por vecino. El segundo puesto es Valtajeros con una deuda por habitante de 1.803 euros para sus 19 habitantes por una deuda de solo 34.000 euros. En el caso de Soria capital la deuda por habitante es de poco más de 600 euros por vecino y el ayuntamiento con menor deuda por habitante es Duruelo de la Sierra que debe 9.000 euros a los bancos lo que equivale a 8 céntimos por vecino.