Heraldo-Diario de Soria

Paisanaje. Melián de Órzola

«Tenía la sensación al escribir de que ganaría el premio»

El poeta malagueño recibió el galardón del Certamen Literario Un Soneto para Soria con su obra ‘Urbión’. Pura empatía conociendo la provincia a través de la poesía

El poeta malagueño Melián de Órzola recibió el galardón del Certamen Literario Un Soneto para Soria.

El poeta malagueño Melián de Órzola recibió el galardón del Certamen Literario Un Soneto para Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Melián de Órzola lo focalizó, como él mismo dice, y lo consiguió. Su poema Urbión fue el elegido como ganador en el XII Certamen Literario Un Soneto para Soria, que convoca el Círculo Amistad Numancia. Acudió a Soria, ciudad que no conocía, para recibirlo. Le otorgaron una figura del Caballito de Soria y un libro de poesía, y él hizo otro regalo, repartió a todos los asistentes al acto una octavilla con su poema, escrito de puño y letra.

Reconoció que recibir el premio le hizo «mucha ilusión», aunque estaba tan convencido de que el suyo sería el seleccionado que casi ni le sorprendió. Esas convicciones que no tienen explicación pero que se dan por hechas. «Lo tenía muy focalizado desde hace un par de años y fue escribir y tener la sensación de que el premio lo iba a ganar», aseguró Melián en uno de los sillones del Círculo Amistad Numancia poco antes de recibir su premio. Una convocatoria de la que tenía referencias y a la que finalmente se lanzó.

Comenzó sin premeditación, «salió así», explicó sobre el arranque de su soneto, «Urde Urbión un secreto oculto...», lo que le dio el título. Un Urbión que no conoce, pero que es una de las razones por las que volverá a la provincia, para visitarlo e impregnarse de su historia y del espíritu que inspiró a los poetas que tanto han cantado a Soria.

Aunque no conocía nada de Soria, explicó que la empatía ha fluido desde el principio. Trabajó la documentación pero después «hay un gran porcentaje de impulso emocional». «Cuando alguien te cuenta algo, aunque no lo has vivido, eres capaz de empatizar con esos sentimientos y experiencias, y eso se puede trasladar a la tierra, al paisaje, a la cultura. Mi tierra, La Axarquía, en Málaga, es muy diferente a Soria, pero esa forma de empatizar es inherente al ser humano».

Y es que aunque no físicamente, sí guardaba referencias de Soria a través de otros poemas. «La he conocido a través de la poesía», afirmó, y confesó su predilección por la de Gerardo Diego, aunque Antonio Machado tiene poemas muy bonitos de Soria», matizó.

El soneto Urbión es «un poco doloroso, escrito desde la melancolía», con imágenes como que el río nace de un llanto... «Quiero transmitir que el sufrimiento es continuo a lo largo de los siglos y en una época en la que ya llevamos bastantes kilómetros de historia recorridos que aún sigamos con tanto dolor y tanto sufrimiento, es innecesario, deberíamos estar en otros territorios», deseó. «En la política, la sociedad, se escuchan cosas tan inhumanas..., es necesario recapacitar y ver de qué manera ponemos solución», afirmó el poeta, cuyas obras han sido traducidas al inglés, italiano, ruso y portugués. A día de hoy dirige los cuadernos de poesía Tres Tristes Trigos y ejerce la crítica literaria, además de preparar ya su próximo libro.

Ayer dedicó el día a visitar Soria, «pateando la ciudad», y reconoció que le impresionó. «No esperaba una ciudad tan bonita, me ha gustado mucho. Sobre todo la ribera del Duero, el camino a San Saturio y el de vuelta de San Polo, es precioso y recuerda constantemente a los poetas que cantan a Soria».

También visitó la Casa de los Poetas y le gustó ver que hay un espacio reservado a los autores que la han inmortalizado. Preguntado si le gustaría estar entre ellos, «por qué no estar ahí también...».

Al poeta malagueño le hubiese gustado visitar Urbión y tiene ganas de conocer la Laguna Negra, así que tendrá que volver. Tanto su novia como él teletrabajan y les ronda la idea de vivir una temporada en Soria, pero algo tienen ya claro, tendrá que ser en verano.

tracking